Riba-roja aumenta en un 19% las inversiones en Servicios Sociales al pasar de 71 a 85 euros por habitante desde el año 2020 al 2021

Post també disponible en: Valencià

El ayuntamiento pasa de destinar 1’6 millones a 1’9 millones de euros al año

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha duplicado en hasta un 19% las inversiones en Servicios Sociales en la localidad en solo un año de diferencia, al pasar de los 1’6 millones a 1’9 millones de euros, entre los años 2020 y el ejercicio del año 2021. De esta forma, la inversión municipal entre año pasado y el ejercicio actual pasa de los 71 a los 85 euros por habitante. 

Este aumento consolida las políticas en materia de Servicios Sociales que se han desarrollado por el gobierno de Riba-roja de Túria durante los últimos años. Las cifras en inversiones sociales se sitúan en parámetros superiores a los difundidos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, cuya media en los consistorios de más de 20.000 habitantes de España está fijada en 45 euros por vecino mientras que Riba-roja se incrementa hasta los 85 euros.  

El presupuesto económico del presente año 2021, aprobado en noviembre pasado, se ha incrementado en 300.000 euros respecto de las cuentas del ejercicio de 2020, que pasan de 1’6 a 1’9 millones de euros que servirán para potenciar los programas y los planes de ayudas a las personas más vulnerables, principalmente a raíz de los problemas derivados por la pandemia del Covid-19 iniciada en marzo.  

La concejalía de Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha elaborado un informe-memoria sobre las actuaciones del departamento en el que destacan las actuaciones del área de Menores, de Prestaciones Económicas, de Mayores y de Diversidad Funcional. Además, se han subrayado la importante labor del servicio de Atención Psicológica, el de Atención Jurídica, la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, el de Medidas Judiciales, el equipo de intervención sobre la infancia y la adolescencia o la colaboración con el Centro Ocupacional Camp de Túria. 

Estas actuaciones se completan con la creación del programa Prisma de rehabilitación psicosocial dirigido a personas con enfermedad mental de la Mancomunitat Camp de Túria y que actualmente cuenta con 14 usuarios de la localidad. Cabe destacar, asimismo, el programa Pangea, enfocado a personas migrantes y con actividades para facilitar la convivencia social. 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha reiniciado desde el pasado día 21 de diciembre el Servicio Telefónico Psicológico municipal que se puso en marcha en pleno confinamiento durante el Estado de Alarma y que está enfocado a personas mayores, jóvenes y personas con diversidad funcional. Este servicio se completa con el servicio presencial psicológico por las mañanas mientras que por las tardes está operativo de 15:30 a 19:30 horas. En fines de semana se prolonga de 10 a 20 horas. 

En materia del área de Menores destacan las intervenciones y seguimientos sobre desprotección, detección de casos, seguimiento en concepto de Educación, Salud, Social o Familiar. Durante el Estado de Alamar se llevó catering a domicilio a 60 menores a diario y programas de apoyo escolar y social, talleres de música, programa estival para adolescentes vulnerables o una escuela de verano inclusiva.  

En prestaciones económicas cabe señalar las ayudas sociales de hasta 262.865 euros destinados a la emergencia social, con una atención a 256 unidades familiares en el año 2020. El Banco de Alimentos ha atendido a 129 unidades familiares, con una primera fase de 7.500 kilos de alimentos de primera necesidad para repartir entre las personas con más problemas. El catering social, además, ha permitido atender a 307 usuarios en pleno Estado de Alarma y una inversión de 80.000 euros. 

En Mayores, se desarrolló el programa del Mayor para trabajar la parte cognitiva y físicas de las personas, con 150 usuarios y una partida de hasta 20.000 euros, un catering social de 209.500 euros y el servicio de atención domiciliaria que atiende a 26 personas. En diversidad funcional promueve la igualdad de oportunidades y la inclusión, con programas de atención, formación y ocio para estas personas. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que los datos contenidos en la memoria de este departamento “demuestra con cifras la voluntad y el apoyo de este equipo de gobierno por promover las políticas en materia de servicios social y la atención hacia las personas que puedan presentar una mayor vulnerabilidad y por ello vamos a continuar con incrementos presupuestarios”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*