Riba-roja concede 266.520 euros a 147 comercios, autónomos y microempresas que pararon su actividad por el estado de alarma a causa del coronavirus

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Post també disponible en: Valencià

El programa Impulsa’t prevé ayudas de hasta 2.000 euros 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concluido la primera fase de las ayudas que aprobó en mayo pasado para ayudar a la recuperación económica de los autónomos, los comercios, los profesionales y las microempresas perjudicados por el cierre a raíz del Covid-19. De esta forma, se han concedido ayudas a un total de 147 beneficiarios por un montante global de 266.520 euros cuya cuantía se hará efectiva a finales de agosto.  

Los beneficiarios se acogieron a la línea de ayudas elaborada por el Ayuntamiento de Riba-roja que, bajo el programa municipal Ribactiva Impulsa’t, se enfoca a todos aquellos autónomos, profesionales y microempresas que se vieron abocados, por ley, al cierre de sus negocios o establecimientos a causa del Estado de Alarma y, por tanto, dejaron de percibir ingresos económicos. 

El sistema implementado por el gobierno municipal del PSPV establece ayudas directas de 2.000 euros a cada uno de los autónomos, profesionales y microempresas que, en el ámbito minorista y pequeños negocios con servicios al consumidor final, han permanecido cerrados sus establecimientos con carácter obligatorio por el Estado de Alarma decretado el 14 de marzo. 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha recibido 188 solicitudes por parte de los comercios y autónomos afectados por el cierre de sus respectivas actividades económicas que han sido, posteriormente, analizadas y estudiadas para su resolución final. La comisión de valoración de las solicitudes está compuesta de una presidenta, cuatro vocales y un secretario, todos ellos funcionarios del ayuntamiento. 

Entre los requisitos exigidos para acceder a las ayudas cabe destacar la obligación de estar dados de alta de autónomos desde el 1 de enero, haber suspendido la actividad como consecuencias de las medidas del decreto de Alarma, estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social, no tener deudas con el ayuntamiento, estar radicada la actividad en Riba-roja o haber justificado anteriores subvencione, entre otras. 

La subvención concedida en este programa de Riba-roja de Túria tiene como finalidad financiar algunos de los gastos corrientes del establecimiento o actividad, como el arrendamiento del local, las compras de mercaderías y aprovisionamientos, gastos en suministros de energía eléctrica y comunicaciones, reparaciones y conservación, cuotas de la seguridad social e intereses de hipoteca sobre el local, entre otros. 

Estas ayudas son compatibles con las diseñadas, elaboradas y concedidas, a su vez, por otras administraciones públicas como la Generalitat Valenciana o el Estado en el marco de la crisis del Coronavirus. De las 188 peticiones se han estimado 147, mientras que otras 8 se han desestimado por no cumplir alguno de los requisitos exigidos en las bases para su concesión, otras 30 empresas no han alegado ni subsanado las deficiencias halladas por la comisión de valoración y otras 3 peticiones se han realizado fuera del plazo legal contemplado. 

Está previsto que en las próximas semanas se inicien los procesos de las siguientes líneas de subvención aprobadas por el pleno municipal de Riba-roja de Túria como el programa Ribactiva Consolida’t, para aquellos autónomos, profesionales y microempresas cuya facturación se haya visto reducida en un 50% en los meses de marzo y abril respecto del último trimestre de 2019. Las ayudas, en este caso, oscilará entre los 500 y los 800 euros. 

Por último, el programa Ribactiva Emprén se centrará en los autónomos y profesionales del comercio minorista que hayan iniciado su actividad desde el 1 de enero y al 31 de octubre de este año 2020 con ayudas directas de otros 1.000 euros, con el objetivo de favorecer a aquellos negocios que han entrado en funcionamiento hace pocos meses o que puedan reabrirlos en el caso de que los hayan cerrado.

El gobierno municipal de Riba-roja de Túria ha destacado la importancia de “llevar a cabo el proceso de ayudas para aquellos autónomos, profesionales y microempresas que se han visto afectados por la crisis derivada del coronavirus, de esta forma, el ayuntamiento cumple con su obligación de aportar su grano de arena a todo nuestro tejido comercial y empresarial”.  

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*