Riba-roja rebaja un 50 por ciento el precio del aparcamiento municipal que provoca pérdidas anuales de 100.000 euros

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una rebaja sustancial de hasta el 50 por ciento en el precio público del aparcamiento municipal ubicado en la plaza principal del casco urbano. La medida del equipo de gobierno -refrendada en el pleno por unanimidad con los votos de PSPV, Compromís, Esquerra Unida, Partido Popular, Riba-roja Pot y Ciudadanos- pretende captar nuevos abonados y clientes con el objetivo de incentivar su uso al tiempo que se equilibran las cuentas en un servicio público deficitario.

El precio de las nuevas tarifas de 24 horas aprobadas se reduce en un 50 por ciento para los propietarios de turismos que pasan de pagar 40 euros mensuales a 20 euros; la tarifa nocturna -entre las 20 y las 7:30 horas- pasará de 25 a 12 euros, un 52 por ciento menos; la tarifa nocturna y fin de semana baja de 35 a 15 euros, un 57 por ciento de rebaja; y, por último, la tarifa diurna -entre las 7:30 y las 19:30 horas- se reduce en otro 17 por ciento al pasar de 12 a 10 euros.

Los usuarios del aparcamiento que guarden allí sus motocicletas también se verán beneficiados con sustanciales rebajas en la tarifa de 24 horas, con un 50 por ciento menos al pasar de 20 a 10 euros mensuales; la tarifa nocturna con otro 50 por ciento al pasar de los 12 a los 6 euros; la tarifa nocturna y fin de semana, de 15 a 8 euros, un 47 por ciento de reducción; y, por último, la tarifa diurna pasa de 6 a 5 euros, un 17 por ciento menos.

Otra de las novedades que entra en vigor serán para aquellos que opten por alquilar una plaza por un mínimo de 1 mes frente a los 2 años que obligaba la ordenanza hasta ahora para facilitar su uso a «los comercios y hoteles que podrán realizar sus reservas de plazas por periodos más reducidos en función de las necesidades temporales de sus negocios».

La finalidad de las modificaciones sustanciadas en la ordenanza fiscal busca «incrementar el número de concesionarios de plazas dado que ello redundaría no sólo en un mayor incremento de la recaudación por dicho concepto sino asimismo un mayor número de zonas libres de aparcamiento en el centro del casco urbano», además de atender la necesidad de regular «concesiones por periodos inferiores al de la duración de la propia concesión inicial siempre que existan plazas vacantes».

La situación económica que rodea al aparcamiento municipal -inaugurado en el año 2008- ha sido polémica hasta el punto que durante el año 2014 tuvo unas pérdidas de alrededor de 100.000 euros frente a los 21.000 euros de ingresos por la utilización de las instalaciones municipales. En el año 2012 se ingresaron 22.946 euros y en el ejercicio de 2013 otros 23.936 euros en total, es decir, con una tendencia acentuada a la baja.

Las plazas de aparcamiento están ocupadas, actualmente, sólo en un 46 por ciento ya que de las 103 disponibles sólo están reservadas 48, de las cuales 22 son en la modalidad de 24 horas, otras 23 en la tarifa diurna y, por último, otros 3 usuarios en la modalidad de 24 horas para moto y coche.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado que la decisión del gobierno «busca incentivar y promocionar un servicio público que desde su puesta en marcha sólo ha supuesto un coste desorbitado respecto de su beneficio como servicio público, ya que no sólo es deficitario para las arcas del ayuntamiento sino que además su uso no está de acuerdo a la inversión que en su día se realizó en el mismo».

Raga ha añadido que en su momento «el grupo socialista ya realizó una propuesta para construir un aparcamiento muy cerca del actual, a sólo 20 metros con la adecuación del barranco destinado a 200 turismos que con una inversión de 1 millón de euros habría ofrecido un mejor servicio para los conductores de nuestra población; no obstante, ahora tenemos que gestionar de la mejor forma posibles los recursos de los que disponemos».

El aparcamiento de Riba-roja costó 6 millones de euros sufragados con fondos municipales pero arrastra unas pérdidas indudables y una escasa implantación dado que en algunas jornadas se han llegado a recaudar únicamente 10 euros en total. Todo ello sin olvidar cifras polémicas como los 25.889 vehículos que entraron en el año 2012 pero que, paradójicamente, salieron 26.663 turismos mientras que al siguiente ejercicio, en 2013, accedieron 24.732 y, en cambio, salieron 26.607 coches.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*