Riba-roja regula el uso de las viviendas sociales a las personas víctimas de desahucios o pérdida de hogar por un periodo máximo de un año

Post també disponible en: Valencià

El pleno municipal ratifica la regulación de la cesión de las viviendas a todas aquellas familias o personas que así lo necesiten, además de establecer obligaciones y derechos a los usuarios  

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado, definitivamente, el nuevo reglamento de uso de las viviendas sociales existentes en la localidad destinadas a las personas y familias que hayan perdido su hogar por un problema de desahucio o por diversas cuestiones económicas. El reglamento establece un periodo máximo de uso de las viviendas sociales de un año que se puede prorrogar por otros seis meses. 

El reglamento municipal auspiciado por el gobierno del PSPV ha contado con el apoyo de los grupos de Compromís, Esquerra Unida, Podem Riba-roja Pot, Ciudadanos y Partido Popular, mientras que Vox ha votado abstención. Este ordenamiento jurídico legal del municipio entrará en vigor tras permanecer en periodo de alegaciones y disponible para la consulta por parte de los ciudadanos y vecinos de la localidad por el periodo de tiempo fijado por la ley. 

El nuevo reglamento jurídico que regula el uso de las viviendas sociales se pone en marcha tras la puesta en marcha de esta iniciativa por parte del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria “como una solución inmediata a aquellas personas y familias que, por razones coyunturales, como consecuencia de haber experimentado de manera sobrevenida una importante disminución en su capacidad económica, se ven afectadas por un inminente desahucio de la vivienda que constituye su residencia habitual permanente”. 

El texto jurídico tiene en cuenta, además, aquellas situaciones en las que los demandantes de este recurso habitacional se vean inmersos en “causas de extraordinaria gravedad, no imputables a ellos” se vean en la obligación de abandonar la residencia habitual y, por tanto, carezcan de recursos para optar a otros alojamientos en condiciones de mercado. De esta forma, el reglamento de Riba-roja de Túria “establece unas normas objetivas que regulan el acceso a estas viviendas cuando se den los supuestos mencionados y, por ello, se aprueba esta herramienta idónea”. 

Este reglamento se configura como una disposición de rango inferior a la ley que regula estas viviendas en el ámbito de Riba-roja de Túria. En ella se establecen las obligaciones y los derechos a los que tienen opción las personas que accedan a estos recursos sociales. Entre ellas, cabe citar las obligaciones de destinar la vivienda a domicilio habitual por parte, exclusiva, del núcleo familiar, el respeto de las normas básicas de convivencia, mantener la vivienda en buen estado de conservación e higiene, colaborar en la limpieza de las zonas comunes e informar de las averías o desperfecto al ayuntamiento.  

Los usuarios deberán, además, permitir el acceso de los técnicos de Servicios Sociales a la vivienda, el respeto a la prohibición de almacenar materiales antihigiénicos o peligrosos en la vivienda, respetar la prohibición de realizar copias de las llaves, responder de los daños o desperfectos por mal uso del inmueble, entregar en Servicios Sociales todos los juegos de llaves una vez finalizada la estancia en la vivienda, el pago de agua, luz y suministros, prohibición de subcontratar la vivienda, no realizar actividades molestas, insalubres o ruidosas, comunicar la ausencia en la vivienda de parte de los integrantes de la familia por un periodo superior a tres días e informar de cualquier variación socio-familiar. 

La reglamentación municipal de Riba-roja de Túria establece un periodo máximo de un año el uso de las viviendas sociales “al fin de no desvirtuar el carácter temporal y rotario de la cesión, prorrogable por un máximo de seis meses más, cuando las circunstancias concretas así lo requieran, previa revisión mensual de las mismas, a fin de acreditar que se continúan cumpliendo los requisitos y condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda”. 

Los beneficiarios tienen regulados una serie de derechos, al margen de las obligaciones reseñadas, por el uso de estos recursos sociales. Entre los derechos fijados por la normativa cabe subrayar el derecho a ser informado por los Servicios Sociales de las condiciones de uso de la vivienda asignada, disponer de la documentación acreditativa de la cesión de uso de la misma y del régimen de ocupación, recibir asesoramiento respecto de los detalles de la cesión y de los recursos que pueden necesitar y, por último, derecho a la confidencialidad respeto de la información de ocupación de la vivienda y la situación personal y familiar de los ocupantes. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado que este reglamento “constituye una parte esencial en la apuesta de este equipo de gobierno por dotar de los recursos necesarios para aquellas personas o familias que puedan atravesar un momento coyuntural complicado, especialmente, por cuestiones económicas, y, por ello, desde el ayuntamiento ponemos a su disposición de un vivienda digna para que puedan llevar a cabo una vida con el mínimo de las comodidades exigibles”. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*