Rosa Pérez Garijo participa en el I Encuentro Memorialista del País Valenciano en Buñol

Post també disponible en: Valencià

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo ha participado en el I Encuentro Memorialista del País Valenciano, celebrado este pasado domingo en la Sala El Mercado de Buñol. 

La jornada empezó con la inauguración de la exposición ‘Las víctimas valencianas del nazismo’, que contó con la presencia de la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano (CAMDE), Ángel González y el concejal de Memoria Democrática, Carles Xerri.

«Este es un acontecimiento para formar a las futuras generaciones, visibilizar la memoria antifascista y pedir, una vez más, justicia y reparación», ha destacado Pérez Garijo.

La exposición estará abierta desde este domingo hasta el 10 de abril, los miércoles, jueves y viernes de 18 a 20,30h, y los sábados y domingos, de 11 a 14h. 

Carles Xerri, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Buñol, ha confirmado que este consistorio y todo el pueblo, “siempre ha tenido un papel fundamental en la lucha por los derechos, en la reivindicación por la república, implicado en el reconocimiento de la memoria democrática y en recordar a todas aquellas personas que dieron su vida y fueron exiliadas o asesinadas injustamente”.

Posteriormente, se desplazaron al Palacio de la Música de la localidad para asistir al concierto del cantautor Joanjo Bosk y a la proyección del documental ‘La maleta de Mauthausen’, financiado por el Área de Memoria Democrática de la Diputación de Valencia.

Por la tarde se celebró la mesa redonda “El estado actual de la memoria en el País Valenciano: retos y obstáculos para la reconciliación”, en la que intervinieron Ángel González, presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano; Iñaki Pérez, director general de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y José Ramón Juániz, jurista experto en Derechos Humanos. Este acto fue presentado y moderado por Sandra Corachán, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Buñol.  El acto finalizó con parlamentos de Ángel González, presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano (CAMDE), y Carles Xerri, concejal de Memoria Democrática.

Este I Encuentro Memorialista del País Valenciano finalizó con un bello concierto a cargo del Ensemble Memoria Democrática de Buñol, dirigidos por el director buñolense Jesús Perelló y con la colaboración de la cantaora Mely Zafra, donde pudieron escucharse: Coplillas de las Divisas, de Juan Solano Pedrero (recordando a Luis García Berlanga), Vals nº2 de Dimitri Shostakovich, Las 13 Rosas de R. Baños, Canciones antiguas Lorquianas, armonizadas por Federico García Lorca, y el Himno a Buñol, de M.Chillida y G. Cárcel. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*