Sanidad invierte en la Ribera más de 18 millones de euros en cuatro años de gestión pública directa

Post també disponible en: Valencià

Se han incorporado nuevas prestaciones, pruebas y servicios de los que no disponían los ciudadanos de la Ribera antes de la reversión, como la rehabilitación domiciliaria y la atención psiquiátrica a domicilio

Se ha construido un nuevo quirófano para Cirugía Mayor Ambulatoria y un nuevo edificio anexo a las Urgencias, cuya sala de espera se ha ampliado

Además, se ha renovado un acelerador lineal y una resonancia magnética, y se ha incorporado un nuevo equipo de PET-TC

La Ribera se ha consolidado como organización docente e investigadora con la obtención de 5 nuevas acreditaciones para formación especializada y la puesta en marcha de 277 estudios e investigaciones

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha invertido en el Departamento de Salud de la Ribera más de 18 millones de euros desde que asumiera su gestión directa el 1 de abril de 2018, hace ahora cuatro años.

Desde entonces, el Departamento de Salud ha mejorado infraestructuras sanitarias con el fin de paliar el déficit estructural de espacios con que cuenta, especialmente, el Hospital de Alzira, y ha paliado la obsolescencia tecnológica que tenía antes de la reversión, dotando a la comarca de nuevos y más avanzados equipos tecnológicos de diagnóstico y tratamiento.

Además, como destaca la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, “también se han sumado nuevos profesionales, nuevas prestaciones, pruebas y servicios, tanto en el hospital como en los centros de salud del Departamento”. Todas estas mejoras, en palabras de Barceló, evidencian que “la gestión pública es la mejor forma de garantizar el acceso a una Sanidad Pública fuerte, de calidad, con equidad y con una gestión transparente, porque la salud debe ser un derecho de todos y de todas”.

Mejora de infraestructuras

Así, entre las inversiones más destacadas en infraestructuras, destaca la construcción de un nuevo quirófano para Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital Universitario de la Ribera, por un importe de 750.000 euros; la ampliación y reforma de la sala de espera de Urgencias, por más de 151.000 euros, o la construcción de un edificio anexo a las Urgencias, por más de 120.000 euros. 

Junto a ello, también destaca la licitación de las obras del nuevo Centro de Salud de Algemesí, por un importe superior a los 1,9 millones de euros, y las obras de reforma, mejora y acondicionamiento de varios centros de Atención Primaria, como los de Riola, Sollana, Benicull, Tous, Llombai, Favara y Benimuslem, a las que se han destinado más de 521.000 euros del Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (PIAC) de la Conselleria de Sanidad. 

Mejora en equipamiento tecnológico

En cuanto a equipamiento tecnológico, cabe destacar la sustitución de un acelerador lineal y de una resonancia magnética en el Hospital de Alzira, por un importe superior a los 4,2 millones de euros; la incorporación de un equipo de PET-TC, por más de 1,8 millones de euros, o la adquisición de nuevos equipos portátiles de Radiología, por 150.000 euros, entre otras inversiones.

Asimismo, se ha destinado más de 566.000 euros en dotar de sendos equipos de radiología digital a los centros de salud Alzira II, Carlet y Benifaió, y de ecógrafos a los centros de Sueca y Carlet, y se ha puesto en funcionamiento una sala de Radiología en el CSI Sueca por un importe superior a los 249.000 euros. 

Servicios y prestaciones 

Fruto de las inversiones llevadas a cabo por la Conselleria de Sanidad, el Departamento de Salud de la Ribera ha podido incorporar nuevas prestaciones, pruebas y servicios, tanto en el Hospital de Alzira como en su red de centros de Atención Primaria. 

Así, el Hospital Universitario de la Ribera no solo ha mantenido las 50 especialidades con las que ya contaba antes de la reversión, sino que, además, ha incorporado la Cirugía Pediátrica que, con anterioridad al tránsito a la gestión pública, el Hospital cubría mediante un contrato mercantil. 

Asimismo, ha puesto en marcha una Unidad de Exploración Funcional Digestiva, con la incorporación de pruebas diagnósticas como la manometría esofágica, la manometría anorectal y la pH-metría/impedanciometría de 24 horas, a las que los pacientes de la Ribera solo podían acceder, antes de la reversión, si se desplazaban a otros centros hospitalarios. 

Igualmente, se ha puesto en funcionamiento una Unidad Básica de Tabaquismo, una Unidad de Acceso Vascular, una Unidad de Asma Grave, una Unidad de Salud Mental Domiciliaria y una Unidad de Alta Resolución de Nódulo Tiroideo. A ello se suma la incorporación de la fisioterapia de suelo pélvico y la fisioterapia de linfedemia. 

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha apostado por acercar especialidades al domicilio de los ciudadanos, evitando, de esta manera, molestias y desplazamientos innecesarios hasta el Hospital de Alzira. Así, los centros de salud de Almussafes, Alginet, Alzira I, Alzira II, Sueca, Carlet y Carcaixent han incorporado consultas de especialidades como Oftalmología, Neurología, Geriatría, Traumatología o Cardiología, entre otras. 

Actividad 

Como en el resto de departamentos de salud, la actividad en la Ribera se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus vivida en los últimos dos años. A pesar de ello, cabe destacar que hasta 2019 (primer año de gestión pública completo), la actividad asistencial se ha mantenido, e incluso incrementado, con respecto al último año de gestión privada completo (2017).

Así, en 2019 se incrementó el número de ingresos en un 1,5% con respecto a 2017 y se incrementó la hospitalización domiciliaria en un 34,8% en una clara apuesta por potenciar este tipo de atención al paciente, más cómoda para él y en el entorno familiar que supone su domicilio.

Del mismo modo, las intervenciones quirúrgicas se incrementaron un 6,2% en 2019, siendo éste el año en el que el Hospital Universitario de la Ribera alcanzó su récord histórico en cuanto al número de operaciones realizadas, con un total de 23.122 intervenciones. 

Asimismo, las consultas con el especialista atendidas en 2019 se incrementaron un 2,6% y las consultas de Atención Primaria (Medicina, Pediatría y Enfermería) aumentaron un 0,10%.

Por lo que se refiere a las pruebas de Radiología, éstas se incrementaron un 7,8% en el primer año completo de gestión pública directa, realizándose 1.850 TACs más y 2.330 resonancias más que en 2017, lo que supone un incremento del 7,3% y del 15,8%, respectivamente. 

Respecto a la demora quirúrgica media, ésta se situaba el 31 de marzo de 2018 (último día de gestión privada) en 62 días, mientras que un año más tarde se encontraba en 55 días. En estos momentos, a pesar de la incidencia que ha tenido la pandemia en la actividad quirúrgica, la demora se encuentra en 64 días de espera y mantiene una tendencia a la baja debido a la mejora de la situación epidemiológica.  

Docencia 

A lo largo de estos 4 años, el Departamento de Salud de la Ribera ha dado un fuerte impulso a la Docencia. Así, desde 2018, la Ribera ha obtenido, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la acreditación para impartir Formación Sanitaria Especializada en 5 especialidades más: Psicología Clínica, Neurofisiología, Urología y Geriatría (tanto en Medicina como en Enfermería); así, el Hospital Universitario de la Ribera es, actualmente, el único centro de la Comunidad Valenciana acreditado para formar a futuros geriatras. 

Promoción de la salud

A lo largo de sus cuatro años de gestión pública directa, el Departamento de Salud de la Ribera ha realizado una importante apuesta por desarrollar programas de promoción de la salud entre los ciudadanos de la comarca.

Destaca el fuerte impulso que el Departamento de Salud ha llevado a cabo, en colaboración con los diferentes ayuntamientos de la comarca, del programa ‘La Ribera Camina’.

Junto a ello, destaca la puesta en marcha de programas como ‘esTemBé’, una serie de talleres con el fin de mejorar el bienestar emocional de los ciudadanos de la comarca, o el programa ‘CuidAc’, con el fin de formar a los cuidadores de personas dependientes en su autocuidado. 

Proyectos de futuro

La Conselleria de Sanidad mantiene varios proyectos para seguir avanzando en mejorar la calidad asistencial que se presta tanto en el Hospital de Alzira como en los centros de Atención Primaria de todo el Departamento de Salud. 

Así, cabe destacar la incorporación al Hospital de la Ribera, en 2023, de 5 nuevos equipos de alta tecnología, con cargo al Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad. De esta forma, el Hospital de Alzira renovará el próximo año sendos equipos de resonancia magnética, acelerador lineal, angiógrafo vascular y gammacámara e incorporará otro acelerador lineal, que será el tercer equipo de estas características con que cuenten los ciudadanos de la comarca de la Ribera.

Por lo que se refiere a la Atención Primaria, la Conselleria prevé implementar las acciones contempladas en el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que prevén un incremento estructural de las plantillas y la puesta en marcha de una cartera de servicios que incluya la ecografía clínica, retinografías de cribado, cirugía menor, dermatoscopia y teledermatología, entre otros proyectos.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*