Unos 50 jóvenes de Benaguasil participarán en el proyecto europeo BRIDGE2030 para acercar a la juventud a la Agenda 2030 y a la vida política

Post també disponible en: Valencià

El Ayuntamiento de Benaguasil lidera esta iniciativa, cofinanciada por la UE en el marco de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus+

Este proyecto se desarrollará en el 2022 coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Finnova

Unos 50 jóvenes de entre 13 y 18 años de Benaguasil se beneficiarán del proyecto cofinanciado por la Unión Europea BRIDGE2030, en el marco de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus+. La iniciativa, liderada por el Ayuntamiento de Benaguasil, pretende acercar la Agenda 2030 a la juventud e implicar a los jóvenes en la vida política del municipio.

Para ello, mediante este proyecto se dotará a la juventud de habilidades y herramientas para que debatan y propongan el futuro que quieren para su municipio junto con expertos y tomadores de decisiones a nivel local, regional, nacional y europeo. Asimismo, el objetivo es crear un Consejo de la Juventud u otra organización juvenil que, con el apoyo del ayuntamiento, lidere y promueva actividades juveniles en el municipio y defienda los derechos y objetivos de los más jóvenes.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Finnova, entidad sin ánimo de lucro especializada en asuntos europeos que apuesta por la integración de los jóvenes en el ámbito empresarial, así como en el fomento de su formación profesional.

Actividades del proyecto

Las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus+ promueven, impulsan y facilitan la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa a nivel local, regional, nacional y europeo. Para ello, este proyecto contará con tres actividades que se desarrollarán entre enero y julio 2022.

La primera actividad, “Formándonos en la Agenda 2030 y los ODS”, se llevará a cabo en el Santuario de la Virgen de Montiel el fin de semana del 12 y 13 de febrero, y tendrá como objetivo introducir y profundizar tanto en la Agenda 2030 como en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

La jornada se dividirá en dos partes, una primera de instrucción básica y general a toda la juventud y una segunda donde se dividirá a los participantes en grupos y se les asignará un ODS concreto. Así, cada grupo trabajará en la elaboración de una propuesta local que ayude y fomente la consecución de ese ODS en su municipio. Todo ello se llevará a cabo a través de dinámicas que formen y fomenten el debate y la elaboración de propuestas. Además, se realizarán charlas y mesas redondas con expertos en las que además de recibir formación podrán resolver dudas o proponer cuestiones.

El 1 de abril se celebrará la sesión “Defendiendo muestras propuestas”, con el objetivo de recopilar toda la información sobre la que cada grupo ha trabajado para ultimar la propuesta que presentarán en el pleno. Durante esta jornada, también se fomentará la colaboración y cooperación con otros grupos promoviendo un intercambio de ideas que resulte beneficioso para todos. Además, los jóvenes estarán acompañados por tomadores de decisiones y expertos.

Finalmente, el 4 de junio tendrá lugar la actividad “La juventud a pleno”, que consistirá en la realización de un simulacro de Pleno real del Ayuntamiento en la que se presentarán las propuestas de más impacto y más viables. Todo ello se realizará con la presencia de tomadores de decisiones del Ayuntamiento de Benaguasil.

Año Europeo de la Juventud

El proyecto se realizará en 2022, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud. Durante los próximos 12 meses, la Comisión Europea coordinará con las demás instituciones europeas y los estados miembros una serie de actividades encaminadas a ofrecer a los jóvenes oportunidades para adquirir conocimientos, habilidades y competencias para su desarrollo profesional y para fortalecer su compromiso cívico para dar forma al futuro de Europa. En este sentido, destinará 8 millones de euros del programa Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, y pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos para que puedan beneficiarse el mayor número de jóvenes.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*