Vídeo: así ha sido el traslado más atípico que se recuerda del patrón de Buñol, San Luis Bertrán, desde su ermita a la iglesia de San Pedro

Post també disponible en: Valencià

Buñol ha vivido este año 2020 el traslado de su patrón, San Luis Bertrán, más atípico que se recuerda en la historia reciente del municipio. Una situación obligada por la pandemia del coronavirus que ha obligado a la suspensión y celebración de la Feria y Fiestas patronales de Buñol en honor a su muy querido San Luis.

Tal como ha explicado el párroco de la localidad, Enrique Boronat, «en tiempos como estamos de plena pandemia de covid-19 no podíamos hacer un traslado anunciándolo, algo que hemos acordado con el Ayuntamiento para estar coordinados. Por lo que en un principio habíamos programado hacer el traslado a las ocho y media de la tarde pero hemos decidido hacerlo a las seis de la tarde, un poco oculto, para evitar aglomeraciones».

«No obstante, San Luis sigue estando, sigue haciéndose presente, aunque esta tarde de forma discreta. Porque la gente le tiene mucho amor a su patrón, algo que nos parece estupendo, pero en estos tiempos a veces no podemos dejarnos llevar por las emociones, hay que tener un poco de sentido común por todo lo que estamos viviendo por la pandemia. Por eso se decidió hacerlo así», ha manifestado el párroco de Buñol.

La imagen de San Luis ha sido traslada en un camión desde su ermita, ubicada en el paseo que lleva el mismo nombre del santo, desde donde como es tradición el sábado que da inicio a la Feria y Fiestas de Buñol es trasladado a la parroquia de San Pedro Apóstol. El patrón ha sido transportado a la iglesia acompañado también por la alcaldesa, Juncal Carrascosa, y por el concejal de Cultura Popular, Rafa Pérez; de la Reina de las Fiestas de 2019, Carmen Marzo; junto a una pequeña representación de los clavarios de San Luis y del consejo pastoral. «En el momento que ha llegado el patrón se han volteado las campanas y así lo hemos hecho para que la gente que ha venido a la misa de las ocho ya haya podido ver a la imagen del patrón en la iglesia», en palabras de Enrique Boronat.

El párroco ha informado de que como «la normativa lo permite, se tendrá el lunes, martes y miércoles los tres tríduos a la Virgen de los Desamparados, patrona de Buñol; y ya el día de San Luis habrá dos misas: una solemne a a las doce y otra a las ocho de la tarde; por lo que pido a la gente que sea responsable por que no se puede limitar el aforo de la parroquia pero hay que ser conscientes de que se puede celebrar con medidas de seguridad. No se puede hacer procesión, ni Feria ni Tomatina, ni cabalgatas ni ofrendas, pero sí podemos celebrar la fe. La gente se puede acercar guardando las medidas de seguridad para disfrutar de otra manera de estas fiestas».

«El que no podamos hacer lo mismo que otros años no debe quitarnos fuerza a las fiestas: porque al fin la Virgen de los Desamparados, la patrona, y San Luis siguen intercediendo por nosotros», ha insistido el párroco de Buñol, quien ha tenido «un recuerdo especial estos días para las personas que más están sufriendo: tanto para las persona que han perdido algún ser querido por esta pandemia como las que han estado enfermas y lo han superado; así como las personas que han perdido el trabajo, desafortunadamente».

Enrique Boronat también ha alabado la «impresionante labor que están realizado desde entidades como Cáritas para combatir los efectos de la pandemia»; y ha recordado que «tanto la parroquia de Las Ventas como la del pueblo están a disposición de toda la gente: sean creyentes o no»

Enrique Boronat ha querido agradecer además a Daniel Pallás Perelló, el nuevo presidente de la Asociación de Amigos de San Luis en sustitución de Cecilio Alís, a los miembros de la Asociación que han colaborado, a Protección Civil y a la Policía Local de Buñol , a la alcaldesa, Juncal Carrascosa, al concejal de Cultura Popular, Rafa Pérez Gil y a la Reina de Fiestas 2019, Carmen Marzo, el que les hayan acompañado en este inusual traslado del Patrón en unas fiestas en medio de la Pandemia por Coronavirus.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*