Vídeo: Guardia Civil y Policía Nacional desmantelan un importante centro de adulteración de cocaína en Chiva

Post també disponible en: Valencià

Policía Nacional de Valencia y unidades especializadas en la lucha contra la droga de la Guardia Civil,  en el marco de la Operación PRECOOPERA, desarrollada en el término municipal de Chiva, han logrado detener a 2 personas de nacionalidad colombiana de 45 y 30 años de edad, a los que se les imputa un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).

«Las investigaciones comenzaron a mediados del pasado mes de julio, lográndose localizar el centro de adulteración ubicado en un chalet apartado que reunía las condiciones de seguridad que garantizasen la actividad ilícita que en él se llevaba a cabo», según fuentes municipales. 

Integrantes de organizaciones o grupos criminales dedicadas al tráfico de drogas, con el fin de aumentar el beneficio obtenido sobre las sustancias con las que trafican, adulteran estas logrando más cantidad de droga aunque rebajando su porcentaje de pureza.

Al rebajar su pureza disminuye la potencia de sus efectos, utilizando por eso sustancias adulterantes que compensan la potencia perdida en la adulteración buscando de esta forma que el consumidor no perciba la manipulación realizada. Sustancias típicas como adulterantes son sustancias estimulantes (cafeína 10 k) y anestésicos locales (procaína 8 k, tetracaína 100 g).

Y para que esta adulteración sea más homogénea posible utilizan el método de “adulteración por disolución” para lo que es necesario el uso de disolventes, entre ellos algunos catalogados como PRECURSORES, disolventes también intervenidos como acetona (425 litros), ácido clorhídrico (12 litros), hexano (5 litros), metiletilcetona (5 litros) y otros.

Como el fin es su distribución al “por mayor”, envasan la sustancia en el formato habitual de presentación, paquetes de 1 k con forma de “ladrillo”, para lo que utilizan máquinas, herramientas y otros accesorios como microondas, balanzas, prensas, moldes, logos, envasadora al vacío etcétera, efectos también intervenidos.

«Como quiera que esta actividad ilícita necesita pasar desapercibida y espacio suficiente, suelen utilizarse casas aisladas, como el chalet donde este centro se hallaba instalado, donde su planta baja se utilizaba para este fin, vivienda que a su vez era el domicilio familiar de los detenidos, dando apariencia de uso normal del inmueble».

Se intervinieron 2 paquetes de cocaína, con un peso total de 2 kg, que presentaban impreso en una de sus caras uno de los logos cuya plancha-molde se intervino en el registro.

La operación se llevó a cabo a mediados del pasado mes de julio por las citadas unidades investigadoras, practicándose un registro domiciliario, chalet donde se encontraba instalado el centro de adulteración, interviniéndose entre otros efectos 1 vehículo utilizado por los detenidos, así como adulterantes, otras sustancias químicas, máquinas, herramientas y otros accesorios necesarios para la actividad ilícita. Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 20 de julio de 2020, decretando el ingreso en prisión. Las primeras diligencias fueron autorizadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Requena (Valencia).

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*