La Tomatina inspira un nuevo sabor en Buñol: la heladería italiana «Al Bacio» crea un helado gastronómico de tomate

Post també disponible en: Valencià

La heladería italiana Al Bacio, abierta este pasado mes de mayo, ha presentado una edición limitada de este original sabor con motivo de la fiesta internacional buñolense de La Tomatina.

La Tomatina de Buñol contará este año con una curiosa novedad gastronómica que llega en forma de helado. La heladería italiana Al Bacio, ubicada en el municipio, ha creado un original helado de tomate como particular homenaje a la fiesta internacional, que celebrará su próxima edición el miércoles 26 de agosto.

Detrás de este singular «experimento» se encuentra Diego Salvati, responsable del negocio familiar que abrió sus puertas el pasado 23 de mayo junto a su madre y su hermano, Alfredo. El nombre de la heladería, Al Bacio, es una expresión italiana asociada a la idea de algo «hecho a la perfección, con maestría», un concepto que también trasladan a la elaboración artesanal de sus productos.

El nuevo sabor se aleja de los helados tradicionales y se adentra en el terreno de la gastronomía. Se trata de un helado salado, en el que el principal reto ha sido encontrar el equilibrio entre la acidez característica del tomate y el punto dulce propio de un helado.

«Es un helado salado, un helado que se llama gastronómico, y las mezclas pueden ser más complicadas comparadas con helados tradicionales, pero al final lo hemos conseguido», como ha explicado Diego Salvati.

Un proceso artesanal

Para conseguir el resultado buscado, el proceso comienza con una cuidadosa preparación del tomate. Los frutos se limpian a conciencia, se pelan y se elimina la parte más dura que contiene las semillas. A partir de ahí, la receta incorpora «dos o tres ingredientes secretos más» antes de pasar a la mantecadora, donde la mezcla adquiere finalmente la textura característica del helado.

El resultado es una propuesta pensada para sorprender y que busca trasladar uno de los productos más reconocibles de La Tomatina a un formato completamente diferente.

Una edición limitada por La Tomatina

Diego Salvati presentará oficialmente este nuevo sabor la próxima semana, dentro de una edición limitada creada con motivo de La Tomatina. La intención inicial es que esté disponible durante este periodo festivo, aunque su continuidad dependerá de la acogida que tenga entre el público.

«Si a la gente le gusta mucho, lo seguiremos haciendo», asegura el artesano heladero.

La nueva creación se suma a la buena acogida que está teniendo Al Bacio desde su apertura. «La respuesta de la gente a la heladería está siendo estupenda, les está gustando el helado», explica Salvati, que destaca además el carácter artesanal del establecimiento y el equipamiento de su obrador, cuyas máquinas han sido traídas directamente desde Italia.

De este modo Buñol, de la mano de Al Bacio, incorpora esta edición un nuevo ingrediente a la particular gastronomía que rodea a La Tomatina: un helado de tomate que pretende convertir uno de los símbolos de la fiesta en una experiencia gastronómica diferente. Informa, P. Ferrer.