
La Diputación de Valencia aportará al programa XarxaLlibres en 2015 algo más de 16 millones de euros, entre la parte que le correspondía y la que avanzará a los ayuntamientos: «desde el principio hemos dicho que el dinero de los ciudadanos tienen que destinarse a resolver sus problemas, y por tanto la Diputación de Valencia estará siempre apoyando cualquier iniciativa en esta dirección», destacaba. El Presidente de la Diputación ha explicado que «la medida permitirá a los ayuntamientos planificar su incorporación económica al programa para el año 2016, evitando así que aquellos ayuntamientos que puedan tener alguna dificultad para hacer frente al pago de los libros tengan la liquidez necesaria».
Vicent Marzà ha felicitado y agradecido a Jorge Rodríguez por la voluntad mostrada desde la Corporación Provincial no sólo para sumarse a la iniciativa, sino para ir incluso un paso más allá, y destacaba que #XarxaLlibres «es mucho más que una ayuda, es un proyecto educativo, social, de cooperación y de participación de las comunidades educativas. No se trata sólo de conseguir la gratuidad de los libros de texto, sino de ser conscientes de cómo el trabajo colectivo puede dar frutos como este», señalaba.
Hay que recordar que el Plan XarxaLlibres para escolares de primaria y secundaria de los centros públicos, anunciado el lunes pasado por el Presidente del Consell, Ximo Puig, contempla que las familias reciben en este curso 200 euros por la compra de los libros de texto. Tal como se anunció, las familias que hayan comprado los libros deberán guardar la factura para presentarla antes del final del primer trimestre del curso a los ayuntamientos, los cuales gestionarán la devolución de 100 euros, y los otros 100 a finales de curso, al devolver las familias los libros en buen estado a los centros educativos, para la creación de un banco de libros público para el siguiente curso. En ambos casos se proponía que estas aportaciones las financiaran a partes iguales los ayuntamientos, diputaciones y Generalitat, pero en el caso de la provincia de Valencia, tras el anuncio realizado hoy por Jorge Rodríguez, los primeros 100 euros serán asumidos al 66’6% por la Diputación de Valencia y el 33% restante por la Generalitat, eximiendo así a los ayuntamientos de esa parte del gasto.
Jorge Rodríguez destacaba que «tal y como manifestó el pasado lunes el Presidente Ximo Puig, esto no debe verse desde las instituciones como un gasto, sino como una inversión para mejorar el bienestar de los ciudadanos e impulsar el progreso social», concluía el Presidente de la Diputación.

Sé el primero en comentar