Continúa en Cheste el proyecto ‘Vive experiencias de Salud’ con un taller de cosmética natural

Post també disponible en: Valencià

Ayer, jueves 21 de marzo, la sala polivalente de la biblioteca acogió la tercera actividad del calendario 2024 del proyecto “Vive experiencias de Salud”, un taller de cosmética natural titulado “Libérate de tóxicos”, impartido por la inmunóloga y especialista en medicina integrativa Raquel Linares.

“Hoy contamos con una experta en el sistema inmunitario para poder entender cómo repercuten los productos cosméticos que usamos a diario, como las cremas o el champú, en nuestra salud; Raquel nos va a mostrar las herramientas necesarias para elegir bien los menos nocivos, interpretando sus etiquetas, y nos va a dar a conocer una gran variedad de elementos naturales que podemos usar para el cuidado diario sin peligro”, explicaba la concejala de Sanidad, Mª Ángeles Llorente.

Linares comenzó la actividad informando sobre las sustancias tóxicas presentes en el día día que pueden influir en la salud e invitó a las personas participantes a reflexionar sobre la importancia de la reducción del uso de cosméticos industriales de forma habitual. “Estamos expuestos de manera constante a sustancias procedentes de la industria del petróleo, a las que llamamos disruptores endocrinos, que tienen la capacidad de alterar nuestro sistema hormonal; se trata de un tema muy serio, ya que estas sustancias son como hormonas disfrazadas que pueden enviar mensajes erróneos a las células de nuestros órganos y causarnos diferentes patologías”, explicaba la ponente. “Hay pocas cosas que podamos hacer para frenar a la industria pero sí está en nuestra mano reducir nuestra exposición a los disruptores en un ámbito tan cotidiano como la cosmética, teniendo en cuenta que de todo lo que nos ponemos en la piel, un 70% pasa directamente a la sangre. El primer paso sería reducir el número de cosméticos que usamos, valorando para qué y por qué los utilizamos”.

Tras la exposición, Linares mostró a las personas asistentes diferentes sustancias naturales con las que se pueden realizar productos para el cuidado diario y explicó paso a paso cómo elaborar una crema a base de manteca de karité y una mascarilla con arcilla. Además, todas las participantes recibieron un dosier informativo elaborado por la inmunóloga.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*