El Ayuntamiento de Siete Aguas pondrá en marcha un nuevo Centro de Educación Infantil para el curso 2012/2013

El Ayuntamiento de Siete Aguas pondrá en marcha el próximo mes de septiembre un Centro Municipal de Educación Infantil destinado a la escolarización de los niños y niñas de 1 a 3 años, que se ubicará en la planta baja de la antigua Casa de los Maestros y que contará con unas instalaciones completamente nuevas. El motivo de esta actuación es la necesidad de cumplir con la normativa estatal y autonómica en materia de Educación, según la cual, a partir del próximo curso, para poder atender niños menores de 3 años durante el horario escolar es necesario estar autorizado como Centro de Educación Infantil o Escuela Infantil, pasando a ser ilegal el hacerlo en guarderías, ludotecas o similares.
Para obtener la autorización es necesario contar tanto con las instalaciones como con el profesorado que se establecen en el Decreto 2/2009, de 9 de enero, del Consell, por el que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan el Primer Ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.
En el año 2001, el Ayuntamiento de Siete Aguas ya intentó la regularización de la actual guardería como centro educativo, siendo el informe inicial de la Conselleria desfavorable. Dado que en aquel momento la guardería podía seguir funcionando como estaba, el ayuntamiento decidió no continuar con los trámites. Ahora, sin embargo, transcurrida la prórroga de 3 años que se concedía en el Decreto 2/2009 para adaptar las guarderías existentes, la Conselleria, ha notificado que los establecimientos que no estén autorizados y que presten sus servicios en el horario escolar a partir del próximo curso estarán en situación de ilegalidad, y ha solicitado que se comunique qué centros hay en esta situación en nuestro municipio.
Por estos motivos, y para evitar que a partir de septiembre deje de haber servicio, el Ayuntamiento de Siete Aguas ha decidido poner en marcha un Centro Municipal de Educación Infantil adaptado a la normativa. Según ha explicado la concejal de Educación, Pepi Martínez, «la primera fase de la autorización ha obtenido ya el informe favorable de la Conselleria de Educación y en estos momentos se están realizando las obras necesarias para obtener la autorización definitiva».

Características
Inicialmente, el Centro se va a crear con una única unidad para niños de 1 a 3 años, cuya capacidad máxima, según los criterios establecidos en el Decreto 2/2009, de 9 de enero, del Consell, es de 15 alumnos/as. Al ser su funcionamiento como el de cualquier otro centro educativo, podrán matricularse en él los niños y niñas que hayan nacido en los dos años anteriores a aquel en el que comience el curso. Así, para el curso 2012/2013, la matrícula estará abierta para todos aquellos niños y niñas nacidos en los años 2010 y 2011.
En cuanto a sus instalaciones, el nuevo centro contará, cumpliendo con los requisitos establecidos en el mencionado Decreto, con un aula de 45 m2, con un espacio diferenciado para el descanso y con un área de higiene con pileta, cambiador y aseos adaptados visibles desde el aula; una sala de usos múltiples de 30 m2 para la realización de actividades, psicomotricidad y otros; un patio de juegos de 120 m2; un despacho y un aseo para el personal.
El centro estará atendido, tal como marca la normativa, por un maestro, diplomado en Magisterio con la especialidad de Educación Infantil, que será responsable del diseño y desarrollo de la programación educativa y que contará con el apoyo de un auxiliar.
Respecto al horario, la nueva Escuela Municipal de Educación Infantil de Siete Aguas seguirá el horario escolar oficial, al igual que el CEIP Vicente Aleixandre, pudiendo sus alumnos y alumnas utilizar el servicio de Comedor Escolar del colegio, según las condiciones establecidas por su Consejo Escolar.
No obstante, para aumentar las posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar, el Ayuntamiento de Siete Aguas quiere poner en marcha además un servicio de Escola Matinera y uno de Ludoteca para la tarde en la que no hay clase. Asimismo, durante las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa, el centro permanecerá abierto para aquellos alumnos que lo necesiten.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*