Fotogalería: Cheste recibe a reconocidos directores internacionales con motivo del I Curso de dirección de bandas

Post també disponible en: Valencià

Del 10 al 15 de julio se ha realizado en Cheste el I Curso de dirección de bandas, organizado por la Concejalía de Cultura y la Asociación Musical (AM) La Lira de Cheste. La actividad ha supuesto la realización de distintas actuaciones relacionadas con la música de banda que culminó el pasado sábado, 15 de julio, con un concierto que sirvió como cierre del ciclo de Serenatas 2023.

I Curso de dirección de bandas de Cheste

El curso ha estado dirigido por el maestro brasileño Darío Sotelo, director de la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música de Sao Paulo y presidente honorario de la WASBI (Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensembles), y ha contado con la participación de cinco alumnos. Además, han colaborado activamente en la realización de esta formación la Banda Sinfónica de la AM La Lira y un octeto de viento integrado por intérpretes de la localidad y de poblaciones vecinas, con la finalidad de que los directores pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en cada sesión. “Es opinión generalizada entre músicos, directores, asociación musical y Ayuntamiento que este primer curso ha sido todo un éxito, destacando la gran participación, el trabajo y el esfuerzo, de profesionalidad y de encuentro humano. Se ha trabajado toda la semana desde las 4 de la tarde a las 12 y media de la noche, con ensayos de más del 95% de la plantilla de la banda sinfónica; fruto de este ingente trabajo se han preparado seis obras para la actuación de la última serenata”, manifestaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente.

Mesa Redonda

En el marco de este I Curso de dirección de bandas, el salón de plenos del ayuntamiento acogió  el viernes, 14 de julio, una mesa redonda titulada Las bandas de música, un fenómeno cultural internacional, con las intervenciones del director del curso, Darío Sotelo; de Felix Hauswirth, Miembro Honorario Vitalicio de la Asociación Internacional de Bandas y Grupos Sinfónicos de Países Bajos; y de José Alamá Gil, compositor y profesor de la Banda Municipal de Valencia. Moderó la mesa el director de la Banda Sinfónica de la AM La Lira, Javier Enguídanos Morató, y el acto contó con la presencia del director portugués Alberto Roque.

Los directores pusieron en valor a las bandas de música como máximo exponente de la cultura popular enraizada en la comunidad de diferentes países del mundo y subrayaron cómo la Comunidad Valenciana es un ejemplo de ello, por la magnitud y calidad de sus bandas. Así mismo, todos destacaron valores asociados a la música que se conservan gracias a la existencia de las bandas, poniendo en relieve la humanidad, la creatividad, la emoción y el sentimiento, entre ellos.

Por su parte, Sotelo centró su discurso en las bandas latinoamericanas y subrayó que son un elemento cultural que nace del pueblo y que aporta riqueza a la comunidad. Hauswirth compartió su experiencia conociendo distintas agrupaciones en el mundo, especialmente en Europa, Estados Unidos y Japón. Por último, Alamá narró la creación de las bandas de Liria, su localidad natal, para exponer el fenómeno social de las bandas en la Comunidad Valenciana. “Los directores que han participado en la mesa tienen unos curriculos muy extensos e impresionantes y es un honor tenerlos en Cheste”, manifestaba la concejala. Por ello, previo al acto, los directores firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento, acompañados por la concejala, el alcalde de Cheste, José Morell; el presidente de la AM La Lira de Cheste, Raúl Huercio; el director de la banda sinfónica La Lira, Javier Enguídanos; y la ex-alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa.

Última serenata del ciclo de 2023

El sábado, 15 de julio, tuvo lugar la actuación final de este I Curso de dirección de bandas de Cheste, en la que los cinco alumnos participantes tomaron la batuta de la Banda Sinfónica de la AM La Lira para demostrar lo aprendido durante toda la semana, bajo la instrucción de Sotelo. La actuación, a su vez, estaba enmarcada en la campaña Excel·lent de la Diputación de Valencia y sirvió para cerrar el ciclo de Serenatas 2023.

Los alumnos del curso de dirección José Masó Lorente, Mario Barberá Giménez, Oswaldo Olmos Jover, Víctor Rodrigo García y Gustavo López Aceituno condujeron la ejecución de Pershing, de Gregory Fritze; An American Elegy, de Fran Ticheli; Al·legoria a la dansa dels oficis, de José Alamá Gil; Fantasía brasileira, de Ricardo Silva; y Suite 200 – Interdependencia, de Victoriano Valencia, respectivamente. El programa se cerró con La Marchenera, dirigida por el maestro titular de la agrupación, Javier Enguídanos Morató, y con la interpretación del Himno Regional Valenciano, de José Serrano. 

Durante el acto, el Ayuntamiento hizo entrega de un socarrat a Darío Sotelo, como recuerdo de su paso por Cheste. Tras la entrega del detalle, el director brasileño dedicó al público unas palabras. “La música es muy importante porque cambia vidas; un coche se hace en cualquier lugar del mundo, pero la música se hace con personas y tiene que ver con la cultura de un pueblo. La música, el arte y la cultura en general nos hacen mejores personas, porque ahí es donde nos expresamos. La música de España está reconocida en el mundo, me gustaría que valoren lo que tienen, porque esa riqueza cultural se mantiene con apoyo de la administración y de la comunidad. Por último quiero agradecer a todos los que han hecho posible este curso y a todos los músicos que están hoy sobre el escenario, ya que con su trabajo, con su música, identifican a su pueblo”, declaraba el maestro.

Como preludio del concierto, el octeto de cámara que participó en el desarrollo del curso ofreció una actuación en la calle Pérez Galdós, con el alumnado del curso a cargo de la dirección.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*