La concejalía de Igualdad de Requena organiza la quinta campaña contra la violencia de género

Cartel de la campaña en Requena.
Cartel de la campaña en Requena.

Post també disponible en: Valencià

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena ha organizado la V campaña “Requena se mueve contra la Violencia de Género, en torno al 25 de noviembre en el que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Tal y como señala el tríptico elaborado para esta campaña, los datos referentes a los asesinatos por Violencia de Género este año han aumentado respecto al anterior. Concretamente, desde el año 2003 son 1.026 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, en el año 2018 lo fueron 48 y hasta el 15 de octubre del presente 2019 ya son 49 las asesinadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Requena ha presentado una moción institucional conjunta reiterando el rechazo y la condena de la violencia machista, al igual que viene haciéndolo desde años anteriores.

La quinta campaña “Requena se mueve contra la Violencia de Género”, se centra en el papel de las mujeres y niñas representado en los cuentos infantiles trabajándolo desde los centros educativos.

Además, esta misma idea también es la protagonista en el concurso de dibujo “Érase una vez… un cuento al revés”.

Por otro lado, junto a la biblioteca pública municipal se realizará un ciclo de cuentacuentos y narración oral con 3 sesiones en función de la edad de las personas participantes (público infantil, juvenil y adulto), en el que se relatarán cuentos e historias desde otra perspectiva más igualitaria.

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena se ha preparado un extenso programa de actividades en colaboración con los centros educativos y las asociaciones de mujeres del municipio, entre los que se incluyen propuestas tan diversas como danza, proyecciones de películas, conferencias, talleres o concentraciones, entre otras muchas actividades que se realizarán también en los distintos centros educativos de la localidad.

Terminar con este problema de la violencia de género es una tarea tanto de los organismos públicos como de la ciudadanía, según se ha recalcado desde la Concejalía de Igualdad.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Requena se invita a la localidad entera a volcarse y participar en todas las actividades organizadas en estos días con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

La Concejala de Igualdad, Isabel García, ha querido dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la realización de cada una de estas actividades, tanto en nombre del Ayuntamiento de Requena como en el suyo propio.

Según sus palabras, «eliminar la violencia hacia las mujeres es una prioridad del equipo de gobierno. La tarea es complicada pero entre todos y todas lo conseguiremos».

La programación completa para este 2019 dentro de la V Campaña “Requena se mueve contra la violencia de género” es la siguiente:

-“Rap por la igualdad”. Concurso de Rap para jóvenes entre 10 y 25 años de Requena. Organiza Concejalía de Igualdad y Concejalía de Juventud.

-MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE:

18:00h. Presentación del libro “Cuentos clásicos para niñas de hoy», a cargo de su autor Javier León Sorribes. A continuación, Cuenta cuentos Infantil “Niñas azules y niños rosas” por Nuria Urioz. Organiza Biblioteca Pública Municipal y Concejalía de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Requena. Biblioteca Municipal.

-MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE:

20:00h. Narración oral “Contamos igual” por Lególas. Para jóvenes y adultos. Organiza Biblioteca Pública Municipal y Concejalía de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Requena. Biblioteca Municipal.

-SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE:

10:30h. Punto informativo. Organiza asociación Mujeres por Derecho. Primer tramo de la Avenida de Arrabal. 12.00 h . III Edición “Muévete Bailando contra la Violencia de Género», con la academia Paso a Paso. Organiza Concejalía de Igualdad del M.l. Ayuntamiento de Requena. Fuente de los Patos.

18:00h. Proyección de la película “En Tierra de Hombres”. Organiza la asociación Tyrius de Campo Arcís. Centro Social de Campo Arcís.

18:00h. Proyección de la película “Nunca más”. Organiza asociación INCOR de Casas de Eufemia. Centro Social de Casas de Eufemia.

-LUNES 25 DE NOVIEMBRE:

18:30h. Concentración y lectura de manifiesto. Organiza asociación Mujeres por Derecho. Fuente de los Patos.

19:30h. Videoforum “Tres anuncios en las afueras”. Organiza asociación Mujeres por Derecho. Centro Social de Requena.

-MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE:

17:30h. Proyección de la película “Te doy mis ojos”. Organiza asociación Tyrius de Requena. Centro Social de Requena.

19:30h. Narración oral “Amores, desamores y otros remedios” Para jóvenes y adultos por Raquel López. Organiza Biblioteca Pública Municipal y Concejalía de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Requena. Biblioteca Municipal.

-JUEVES 28 DE NOVIEMBRE:

17:00h. Proyección de la película “Refugiados”. Organiza asociación Tyrius de San Antonio. Centro Social de San Antonio.

-VIERNES 29 DE NOVIEMBRE:

18:00h. Charla “Cómo actuar frente a la Violencia de Género». Impartida por el médico Dr. Luis Felipe Serrano. Organiza asociación INCOR de Casas de Eufemia. Centro Social de Casas de Eufemia.

-MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE:

19:00h. Entrega de premios del Concurso Artístico: “Érase una vez… un cuento al revés”. Organiza Concejalía de Igualdad. Con la participación del alumnado de todos los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio y pedanías. Salón de Plenos del M.I. Ayuntamiento de Requena.

-LUNES 9 DE DICIEMBRE:

18:00h. Conferencia «Educación en Sexualidad para todas/os/es.” impartido por Prof. Dr. Vicent Bataller i Perelló. Organiza Concejalía de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Requena. Centro de juventud de Requena.

-JUEVES 12 DE DICIEMBRE:

11:00h. Evaluación primer año del II Plan para la erradicación de la Violencia de Género. Con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Valencia D. José Roberto González Cachorro y el Alcalde de Requena D. Mario Sánchez González.

ACTIVIDADES DE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN E IGUALDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    • CONCURSO ARTÍSTICO: “Érase una vez…un cuento al revés” dirigido alumnado de 2o grado de Educación Infantil y Primaria. Exposición de las obras del 23 de noviembre al 7 de enero en el Claustro del Museo Municipal.

    • TALLERES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Impartidos por Elisa Herrero, agente de Igualdad del M.I. Ayuntamiento de Requena.

    • Uso de las redes sociales para 1o ESO. IES 1 e IES Oleana.

    • No me toques el Whatsapp para 2o ESO. IES 1 e IES Oleana.

    • Prevenir con tiras gráficas, para 1o Bachillerato IES 1 e IES Oleana.

    • Videoforum. para EPA

    • Participación en el concurso de dibujo “ En mi familia yo me siento…”: CEIP Serrano Clavero. CEIP Alfonso X ‘El Sabio». CEIP Las Higuerillas. CEIP Lucio Gil Fagoaga. CEIP Manuel García Izquierdo y CRA El Tejo.

    • En el CEIP Alfonso X “El Sabio”. Animación lectora de cuentos tradicionales con roles invertidos, dramatización de cuentos en valenciano «Vet aqui dues vegades» con la técnica croma y sirena musical temática.

    • En el CEIP Las Higuerillas. En E. Infantil visionado y trabajos sobre el cuento “Lalo el principe rosa” y confección de marioneta. En E.Primaria trabajo sobre cuentos tradicionales invirtiendo los roles y sirena musical temática.

    • En el CEIP Lucio Gil Fagoaga. Trabajo en las tutorías de cuentos tradicionales cambiando los roles y sirena musical temática.

    • En el CEIP Manuel García Izquierdo. Lectura y trabajo sobre cuentos tradicionales invirtiendo los roles. Taller de flores de papel con mensajes en contra de la violencia de género que llevaran a casa para compartir con sus familias.

    • En el CEIP Serrano Clavero. El alumnado de E. Infantil harán un video fusionando varios cuentos. Visualización y comentario sobre la película «Aladdin». Realización de un audio readaptando un cuento popular, juegos de mesa igualitarios y sirena musical temática.

    • En el CRA “El Tejo”. Cuentos tradicionales invirtiendo roles. Visionado de la película “Mulan”. Decoración de los aularios con cintas violetas y frases contra la violencia de género y búsqueda de bibliografía en cursos superiores y en cursos inferiores puzzle con foto de la protagonista. Juego “memori’ con 24 mujeres célebres.

    • En IES Oleana. Taller de camisetas, concurso de canciones y videos no sexistas, actividades deportivas inclusivas y actividades de reflexión en el aula.

    • En IES 1. Exposición con muñecas Barbie y Ken donde se representan estrofas de canciones machistas y acto “Deja tu huella contra la violencia de género” en el que sobre un gran lazo el alumnado y profesorado pondrá su huella.

    • En el Conservatorio de Música Mariano Pérez Sánchez. Entrega de lazos morados para sensibilizar contra la Violencia de Género dentro del concierto que se realizará con motivo de la celebración de Santa Cecilia el dia 21 a las 19:00 en el Auditorio del Conservatorio.

    • En EPA. Dinámica de grupo sobre los mitos falsos sobre la violencia de género. Cuentos tradicionales infantiles invirtiendo los roles. Confección de murales.

• En la Escuela de Viticultura y Enología. Taller de nuevas masculinidades impartido por Prof. Dr. Vicent Bataller i Perelló.

Be the first to comment

Deja un comentario