La Diputación de Valencia suministra ya a 131 bibliotecas públicas libros de memoria democrática

Post també disponible en: Valencià

La iniciativa ‘La Memoria en las Bibliotecas’ de la delegación de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Natalia Enguix, ha remitido desde 2016 más de 10.000 ejemplares de alrededor de 100 títulos para expandir el conocimiento entre los pueblos y ciudades de la provincia.

En los últimos meses se han sumado municipios como Foios, Bocairent, Atzeneta d’Albaida y Moixent, por lo que se llega ya a todas las comarcas.

La delegación de Memoria Democrática de la Diputació de València continúa con su proyecto para hacer llegar la recuperación de la historia a todas las localidades de la provincia. Así, la incorporación de varios municipios nuevos, a través de sus bibliotecas, ha permitido que la Diputación ya envíe packs de libros sobre memoria democrática a 131 pueblos y ciudades, con una población consumidora potencial de más de dos millones de personas. 

El área dirigida por la vicepresidenta primera, Natalia Enguix, da continuidad así a un proyecto titulado ‘La Memoria en las Bibliotecas’, que se inició hace un par de legislaturas con el objetivo de “dotar a todos los vecinos y vecinas de la provincia de Valencia de recursos bibliográficos e informativos que les permita conformar un relato completo, contrastado y científico sobre la historia de la lucha por la democracia, las libertades y los derechos humanos en nuestro país”, aduce Enguix.

Además, el área de Memoria Democrática persigue con la propuesta que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder, en igualdad de oportunidades, a la cultura, la información y el conocimiento, sin importar allá donde residan. 

La Diputación busca evitar duplicidades en las bibliotecas y por eso antes del envío de los packs se realiza un trabajo previo de consulta de los fondos locales. En total, desde que nació la propuesta, se han enviado alrededor de 700 lotes de libros, con una inversión que supera los 100.000 euros. Las cifras hablan de 10.000 ejemplares de alrededor de 100 libros diferentes, que inicialmente se enviaban a unas 90 localidades pero que, dado el éxito de la propuesta, ya llegan a más de 130.

La delegación de Memoria Democrática ha logrado, además, que exista una gran diversidad territorial, con presencia en todas las comarcas de la provincia. Destacan, por el número de bibliotecas que reciben los packs de libros, La Vall d’Albaida, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, L’Horta Nord y el Camp de Túria. En los últimos meses se han sumado a la propuesta municipios como Foios, Bocairent, Atzeneta d’Albaida y Moixent. “Ningún municipio, desde que empezó la propuesta, se ha dado de baja, lo que demuestra la fidelidad a la iniciativa. Está bien diseñada, la Diputación costea incluso el envío, por lo que es muy beneficiosa para las bibliotecas y por ende para los vecinos y vecinas que disfrutan de estos centros de cultura”, añade la vicepresidenta primera, Natalia Enguix.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*