1.700 efectivos de la Comunitat participan en el simulacro de seísmo en Luñol

El objetivo de este ejercicio es la coordinación entre Generalitat y Estado bajo el mando único en la gestión de una emergencia.
El objetivo de este ejercicio es la coordinación entre Generalitat y Estado bajo el mando único en la gestión de una emergencia.
El objetivo de este ejercicio es la coordinación entre Generalitat y Estado bajo el mando único en la gestión de una emergencia.
El objetivo de este ejercicio es la coordinación entre Generalitat y Estado bajo el mando único en la gestión de una emergencia.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha informado que un total de 1.700 efectivos de la Comunitat «están participando en el simulacro de seísmos, el Ejercicio Luñol, que comenzó en la madrugada del lunes».

Castellano ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa junto con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde ha explicado que se trata de un ejercicio «altamente positivo y el más importante que se ha desarrollado en nuestro país, ya que se está practicando en tiempo real la desescalada de nivel 3 al 2».

En este sentido, ha recordado que desde las 4 de la madrugada del lunes se puso en funcionamiento la Generalitat, a través de ‘112 Comunitat Valenciana’, para la realización del simulacro. Así, tras recibir el aviso de un seísmo por parte del Instituto Geológico Nacional (IGN) y tras conocer la magnitud de la catástrofe, la Dirección General del Estado decretó emergencia nacional y se pasó al nivel 3.

«Desde este momento estamos colaborando y coordinándonos estrechamente con el Estado bajo el mando único en la gestión de una emergencia. En una situación de estas características el objetivo prioritario en este tipo de emergencias es el de atención a las personas: familiares de fallecidos heridos, desparecidos», ha indicado y ha agregado que desde un primer momento, hay que ocuparse, primordialmente, de la población más vulnerable, como menores, personas mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

Así pues, el conseller ha explicado que, en caso de producirse un terremoto de las características de este ejercicio en el área de Buñol, la Generalitat cuenta con un amplio dispositivo sanitario a través de todos los centros de salud de los pueblos colindantes que se vieran afectados, con 18 equipos de atención primaria. Además, estarían operativos los hospitales más directos, como La Fe, el General, el de Requena o el de Manises, en los que, por ejemplo, se podrían reservar plantas para ingresos.

«Hay que tener en cuenta que durante un movimiento sísmico de esta magnitud mucha gente puede quedarse sin techo. Por tanto, cuestiones como ropa, alimentación o documentación deben ser atendidas y la Generalitat cuenta también con un amplio dispositivo social para cubrir estas necesidades», ha apuntado.

«Servicios básicos como electricidad, gas, agua o teléfono es otro de los asuntos en los que se debe trabajar continuamente para restablecerlos cuantos antes», ha continuado, y ha añadido que la Generalitat cuenta, en una emergencia como la del ejercicio de Luñol, con más de 11.000 plazas entre residencias y albergues para atender a las personas que pudieran haber quedado sin techo».

«A todo ello se sumarían las más de 400 plazas en residencias para personas mayores. Todas las personas que pudieran quedarse sin hogar o que lo requieren porque han perdido un familiar o están en estado de nerviosismo, por ejemplo, podrían contar con la ayuda de equipos psicológicos en una emergencia como la del simulacro», ha subrayado.

Asimismo, Castellano ha señalado que la gestión médico-legal durante emergencias como la del Ejercicio Luñol «es muy importante, por lo que la Generalitat podría constituir un centro de esta índole a través del Instituto de Medicina Legal. El IML podría crear 10 equipos forenses y seis salas de autopsias».

A todos estos medios y recursos se uniría la atención y la recogida de información del teléfono 112 y se pondría a disposición de la ciudadanía un teléfono de atención.

Por tanto, el titular de Gobernación y Justicia ha hecho hincapié en que el poder participar en un simulacro de esta envergadura, hacerlo tan real, con la movilización del Estado, la Generalitat e incluso de países del ámbito internacional que están como observadores y están colaborando en el ejercicio, es altamente positivo. Y, sobre todo, es positivo para todos los equipos de profesionales y voluntarios y de emergencias y sanitarios, miembros de rescate, emergencias, seguridad, equipos de sanitarios, psicólogos, etc.».

Finalmente, ha indicado que están participando todas las conselleries, así como el Brigadas de Emergencia, Consorcio Provincial de Bomberos, la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), Cruz Roja, equipos de psicólogos y voluntarios de Protección Civil, entre otros.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*