Post també disponible en:
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, visita hoy la capital valenciana para participar en la reunión con los consejeros de las comunidades autónomas en la que se analizará el impacto del acuerdo arancelario alcanzado entre Estados Unidos y la Comisión Europea. Sin embargo, su presencia se produce en un contexto de fuerte malestar entre los autónomos de la Comunitat Valenciana afectados por la última DANA, que denuncian seguir sin percibir la prestación por cese de actividad que el Gobierno central les prometió el pasado mes de enero.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió en reiteradas ocasiones a prorrogar dicha ayuda, que expiró el 31 de enero de 2025. Pese a eso, las promesas nunca se materializaron, dejando a más de 5.000 autónomos en una situación de especial vulnerabilidad, al no disponer de cotización suficiente para acceder a otro tipo de prestación.
Dos compromisos incumplidos
En una primera reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en València, el propio Cuerpo aseguró a representantes de los autónomos que la prestación extraordinaria se activaría. No ocurrió.
Posteriormente, el 12 de marzo, en un encuentro institucional de máximo nivel celebrado en la sede de la patronal valenciana —con la presencia de los Reyes, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de las Cámaras de Comercio, José Vicente Morata, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, entre otros— el ministro volvió a comprometerse públicamente: afirmó que la prestación se pondría en marcha de manera urgente y con carácter retroactivo. Tampoco cumplió.
Promesas que se esfuman
El malestar en el sector se ha incrementado al comprobar que el Gobierno ni siquiera aprovechó la aprobación del Real Decreto-ley 9/2025, en julio, para incluir la prórroga de la prestación en la reforma de la Ley General de la Seguridad Social.
Más aún, la nota de prensa que el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó el 30 de enero —bajo el título “El Gobierno prorrogará el cese extraordinario DANA para autónomos”— ha desaparecido de la web oficial.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana, Alberto Ara, trasladó entonces el incumplimiento a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien se comprometió a remitir la queja al Ministerio. A día de hoy, la situación sigue sin resolverse.
Silencio ministerial
Desde el Consell se subraya que la actitud del ministro Cuerpo supone “dar la espalda a miles de autónomos que confiaron en él y hoy están completamente desprotegidos”. El malestar crece entre los afectados, que consideran que se les ha abandonado pese a ser uno de los colectivos más golpeados por las consecuencias de la dana.
Mientras tanto, el ministro guarda silencio y su visita de hoy a València llega marcada por las críticas y la frustración de un sector que reclama soluciones urgentes.

Sé el primero en comentar