Alexandre Flores, William Foggin y Pablo Pérez ganan el premio a la Mejor Historia del País Valenciano en la trece edición de Amic-Ficcions 2021

Post també disponible en: Valencià

De los 527 participantes del territorio valenciano, la historia de Alexandre Flores, William Foggin y Pablo Pèrez del IES Ramón Cid de Benicarló, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Historia del País Valenciano

La decimotercera edición del concurso literario AMIC-Ficcions ha anunciado ya sus ganadores de la Comunidad Valenciana. Los finalistas y profesores han seguido el acto de entrega de premios de la 13.ª edición a través de la plataforma Zoom a causa de la situación excepcional por la crisis del coronavirus.

El acto ha contado con la participación especial de Immaculada Àngel Carbonell, de la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, que ha alentado a los alumnos a seguir con el proceso creador y el gozo y el placer de ser lectores, y celebra la entrega de premios como la fiesta de la creación.

Alexandre Flores, William Foggin y Pablo Pérez del IES Ramón Cid de Benicarló, han recibido el premio a la Mejor Historia del País Valenciano y Mejor Historia de Castelló, en la 13ª edición del concurso AMIC-Ficcions con la historia presentada bajo el pseudónimo WPA. El jurado ha considerado que, el relato llamado “Memento muera”, merecía la primera posición del País Valenciano , de entre los 527 participantes, porque “el texto transita a caballo entre las historias policíacas y las leyendas más sórdidas cargadas de enigmas. Hace una muy buena mixtura entre el suspenso y el misterio y ha sabido describir con buena pluma el gusto del miedo”.

El premio a la Mejor Historia de Alicante ha estado por Martín Casado Blanco, bajo el pseudónimo Marcas, del IES Cayetano Sempere de Elche. Su relato “Pájaros negros y un misterio entre guerras” ha sido calificado por el jurado por “la excelente creación de una atmósfera inquietante y turbia, con imágenes impactantes, en un interesante contexto histórico de la Italia fascista, y por la capacidad de escribir una trama mesurada y con una buena creación de expectativas que atrapa el lector hasta el final”.

El premio a la Mejor Historia de València ha estado por Gerard Tamarit Serrano, bajo el pseudónimo Gerard Tamarit, del IES Massamagrell. El jurado ha considerado que el relato “Semper Fidelis” merecía el galardón por “una aventura de bonos y malos muy muy tramada y con un ritmo trepidante que te obliga a leer sin pararte. Muy buen uso del tiempo y de la tensión argumentativa así como un final abierto que invita al lector a imaginar y, sobre todo, a pedir más”.

También se han hecho entrega de los segundos premios de cada provincia del País Valenciano. En la Segunda Mejor Historia de Alicante ha habido un empate entre dos grupos. Por un lado, se ha llevado el galardón el grupo sinaloego, integrado por Elena Reig Moncho, de la IES Andreu Sempere de Alcoy, “por la excepcional originalidad de un relato que te atrapa desde el inicio, uniendo perfectamente el género de misterio con el arte. Una historia perturbadora, la cual combina magníficamente la visión del inspector y asesino, con un final inesperado”.

Por otro lado, también se ha premiado al grupo candd.7, integrado por Candela Torrecilla Ortiz, de la IES Cayetano Sempere de Elche, para “saber abordar un tema difícil y llevarlo a la ficción dándole visibilidad sin caer en estereotipos y por la buena descripción con varios puntos de vista que ayudan a mejorar la perspectiva sobre el tema”.

En la Segunda Mejor Historia de Castelló se ha galardonado a Angela Monzonís Olmedo i Claudia Usó López, del grupo Tombastossals, del Centro Privado Torrenova de Betxí, por “la buena descripción con un buen uso de las varias perspectivas, por la capacidad de atrapar al lector poniéndolo en la piel del protagonista y la sensibilidad en la hora de crear las atmósferas donde se desarrolla la acción“.

La Segunda Mejor Historia de València ha estado por María Yu García Muñoz, del grupo gmariayu del IES Laurona de Llíria. El jurado ha considerado que su relato merecía el galardón “por la excelente creación de un entorno oriental y la fluidez en la narración con saltos temporales donde el escritor consigue combinar una narración de aventuras, magia, amor y patrañas”.

Por último, este año se ha ampliado el reconocimiento al profesorado por provincias. El premio al Profesor/a más motivador de Alicante ha estado por Ascensión Alted Mira de la IES Cayetano Sempere de Elche. La Profesora más motivadora de Castelló ha sido Isabel Celades Mas de la IES Profesor Broch y Lobo de Vila-real y el premio a la Profesora más motivadora de València ha estado por Susanna Carbonell de la Sección de la IES de Massamagrell en Museros.

Finalmente, de entre estos tres se ha premiado a la Profesor/a más motivador del País Valenciano, que ha estado por Ascensión Alted Mira de la IES Cayetano Sempere de Elche.

Datos de participación de Ficcions 2020-2021

El concurso literario juvenil AMIC-Ficcions, la aventura de crear historias, cerró la decimotercera edición el pasado 29 de marzo con una participación de 2.973 alumnos registrados de 223 centros educativos diferentes. Estos jóvenes, de entre 14 y 18 años, provienen de Cataluña (2.134), País Valenciano (527), las Islas Baleares (232), Aragón (75), Andorra (3), y Cataluña Norte (2).

De las más de 1.270 historias publicadas en la doceava edición de AMIC-Ficcions, el jurado, formado por personas vinculadas al mundo literario y de la educación, seleccionó 200 grupos finalistas: 128 de Cataluña y Cataluña Norte (216 jóvenes), 41 del País Valenciano (57 chicos y chicas), 27 de las Islas Baleares (35 alumnos), 4 grupos de Aragón (7 alumnos).

Organiza AMIC, compromiso con la educación

AMIC, Asociación de medios de Información y Comunicación, representa además de cuatrocientas setenta publicaciones en papel y digitales fuertemente arraigadas en todo el territorio, que conjuntamente llegan a una tirada en prensa escrita en papel de más de 1.200.000 ejemplares, mientras que en digital superan los 14.000.000 de usuarios únicos mensuales.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*