Aprobado el Plan de Prevención de Incendios de la Demarcación forestal de Chelva

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha hecho publico la aprobación del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Chelva que incluye 26 municipios de las comarcas de Los Serranos y El Rincón de Ademuz.

El Plan se centra en dos aspectos fundamentales. Por un lado, la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses; y, por otra, la disminución de la peligrosidad del incendio forestal una vez que éste se ha producido, mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción (red de caminos, red de áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción).

La demarcación de Chelva está compuesta por las comarcas de El Rincón de Ademuz y Los Serranos. La superficie total es de 183.497 hectáreas, de las que 134.121 has. son forestales, distribuyéndose el resto de la superficie entre terreno urbano y agrícola. El 59,2% de la superficie forestal es de gestión pública y el resto pertenece a propietarios y entidades privadas.

Asimismo, entre otras figuras de protección, se integran los Parques Naturales de Puebla de San Miguel; Chera- Sot de Chera y Turia. La proporción de superficie arbolada con respecto a la total es la mayor de toda la Comunitat Valenciana, un 58%. El carácter de masas de montaña de los bosques de esta demarcación les confiere una importancia destacada en la conservación de valores ambientales y paisajísticos, en la protección frente a fenómenos erosivos y en la defensa de embalses como cabeceras de cuencas, además del potencial productivo.

La demarcación forestal engloba los términos municipales de Ademúz, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Bugarra, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Chelva, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Higueruelas, La Yesa, Loriguilla, Losa del Obispo, Pedralba, Puebla de San Miguel, Sot de Chera, Titaguas, Torrebaja, Tuéjar, Vallanca y Villar del Arzobispo, pertenecientes a la provincia de Valencia.

El Plan incluye desde un análisis histórico de los incendios forestales producidos en la zona, hasta el análisis de riesgo de incendios, así como un plan de prevención, plan de vigilancia y un plan de infraestructuras. También cuenta con normas técnicas, instrucciones y guías e informes municipales.

El documento tiene una vigencia de 15 años con revisiones ordinarias cada cinco años.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*