as DO Alicante, Utiel-Requena y Valencia colaborarán con la conselleria en la tramitación de documentación de los viticultores

La Conselleria de Presidencia y Agricultura de la Comunidad Valenciana está elaborando, junto a los consejos reguladores de las denominaciones de origen con sede en la Comunitat Valenciana, una normativa que regulará las condiciones generales para la tramitación de procedimientos en el sector vitivinícola con el objetivo de agilizar y mejorar la eficacia de la tramitación.

A este respecto, el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, ha señalado que «esta iniciativa se enmarca en la acción que lleva a cabo la Generalitat valenciana de simplificación administrativa y, además, permite a las denominaciones de origen dar a sus asociados un servicio mejor ante la complejidad inherente a tramitaciones».

Además, José Miguel Ferrer ha indicado que, de esta manera, «se posibilita que las denominaciones de origen y otros operadores del sector vitivinícola puedan acceder a los datos del Registro Vitícola, que guarda los datos de las plantaciones, con mayor facilidad que en la actualidad.

Para ello, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua acreditará a los consejos reguladores como entidades colaboradoras, de modo que podrán participar en la gestión de las solicitudes del Registro Vitícola.

En concreto, en la nueva norma se incluyen determinados procedimientos del registro, como las solicitudes de inscripción o actualización de datos ya existentes, autorizaciones de arranque, de plantación, transferencias de derechos de replantación y solicitudes de derechos de nueva plantación de vid.

Asimismo, se acogen a ella la tramitación de declaración de ilegalidad de parcelas vitícolas que no cumplan la normativa vigente relativa al potencial de producción y régimen aplicable y la tramitación de declaraciones de existencias, de cosecha, de producción y de destino de productores de plantaciones ilegales.

En la actualidad, la conselleria tiene a disposición de los agricultores las oficinas comarcales y los servicios territoriales, a los que habrá que añadir una red de entidades vinculadas a los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Alicante, Requena-Utiel y Valencia.

En la Comunitat Valenciana existen 68.000 hectáreas de cultivos de viñedo, que producen 2,3 millones de hectolitros por campaña. El sector está compuesto por 22.000 viticultores y 190 bodegas.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*