AVA-Asaja denuncia la proliferación de masivos robos de algarroba en las comarcas del interior

«Más pronto, más generalizados y más graves para el bolsillo del productor». La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado así la proliferación de masivos robos de algarroba en las comarcas interiores de la Comunidad Valenciana y su posterior venta clandestina en almace­nes que no tienen licencia de apertura ni demuestran la trazabilidad del producto.

Debido a las altas temperaturas y a la práctica ausencia de precipitaciones durante los últimos meses, la maduración de la algarroba se ha adelantado unos diez días y los ladrones, perfectamente organizados en bandas, han empezado a cometer robos de frutos secos desde principios de agosto con una intensidad sin precedentes. “Todos los años se vienen repitiendo los robos de algarroba en Camp de Turia y otras zonas interiores, pero lo que está ocurriendo ahora sobrepasa todos los límites”, ha denunciado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

“El número y la incidencia de estos delitos no dejará de aumentar mientras las fuerzas de seguridad no mejoren la vigilancia tanto en los campos de cultivo como en los puntos de recepción de la mercancía robada”, ha asegurado Cristóbal Aguado.

Tanto es así que el ayuntamiento de Benaguasil ha procedido a cerrar hoy un almacén clandestino que, bajo un cartel que anunciaba ‘Se compran algarroban’, estaba adquiriendo toneladas de este fruto seco a una cantidad fija de 0,19 €/kg. “Cuando el propietario de un punto de venta no puede demostrar a las autoridades ni las licencias necesarias ni el origen de la mercancía no solo está actuando dentro de la economía sumergida, sino que además es colaborador directo del robo”, según Aguado. En este sentido, AVA-Asaja reclama, además de las correspondientes penas por robo, la imposición de severas inspecciones de carácter fiscal y laboral en una época marcada por la crisis económica donde el Gobierno ha decidido actuar de manera más decidida ante el fraude fiscal y laboral.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*