Benaguacil pide al gobierno central una revisión a la baja del catastro

El pleno del Ayuntamiento de Benaguasil ha aprobado una propuesta del grupo socialista donde reclama al Gobierno central una nueva revisión a baja del valor catastral tras la subida que el propio consistorio solicitó en 2008 y que ha supuesto para los contribuyentes subidas notables del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de hasta un 36% en el año 2009. La propuesta socialista incluía, además, una bajada del tipo impositivo de 0’1 puntos aunque fue rechazada y, finalmente, se ha fijado un descenso del 0’67 al 0’60 que tendrá efecto en el ejercicio de 2014.

El PSPV ha remarcado que el objetivo de la propuesta aprobada «es rebajar el nivel de impuestos que soportan actualmente los vecinos de Benaguasil por culpa de un gobierno local que está más pendiente de aumentar la recaudación de ingresos para pagar sus gastos fastuosos que de aliviar las economías domésticas y propiciar la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas de la localidad».

Precisamente, como consecuencia de la revisión catastral que el Ayuntamiento de Benaguasil solicitó en el año 2008 al Gobierno central los ingresos ordinarios en materia de impuestos y tasas municipales ha pasado de 1’5 millones de euros del año 2008 a los 3’5 millones del presupuesto de 2013, más del doble en poco más de un lustro por la voracidad recaudadora del equipo de gobierno.

La subida catastral de 2008 supuso unas subidas cuantiosas en los 5 siguientes años con una media del 36% en el año 2009, otro 28% en 2010, un 17% en el año 2011, un19% en el 2012 y, por último, un 9% en el año 2013. Sin embargo, la legislación vigente en materia catastral permite a las administraciones locales a solicitar una nueva revisión a la baja sustanciada en la actual situación de crisis económica que viven las familias de Benaguasil.
Por este motivo, el pleno municipal ha refrendado la propuesta del PSPV «para que se revierta la aplicación catastral a la época anterior a 2008 ya que no tienen nada que ver la coyuntura económica de aquellos años con la actualidad, por ello es necesario que si en aquel momento el PP de Benaguasil reclamó una subida para actualizar el catastro ahora también puede tomar el camino inverso para que todos los contribuyentes de nuestro municipio se puedan beneficiar».

El grupo socialista considera que la subida catastral del último lustro ha servido «para ajustar el presupuesto económico del ayuntamiento por la deuda generada durante la gestión del Partido Popular cuyo exponente máximo son los 6 millones de euros de deuda municipal, como consecuencia de los crédito bancarios y una burbuja inmobiliaria que ha lastrado los impuestos municipales de los propietarios de las viviendas».

El PSPV ha recordado que una pregunta de la diputada valenciana Carmen Montón al Gobierno de Rajoy ha puesto al descubierto que fue el propio Ayuntamiento de Benaguasil el que solicitó la revisión catastral de los inmuebles de la localidad «con graves consecuencias para los menguados bolsillos de los contribuyentes sin que hasta la fecha el alcalde haya adoptado medidas para amortiguar esas abusivas medidas económicas».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*