Bravo destaca que la buena coordinación de la OAVD de Carlet ha permitido asistir a 585 mujeres desde su apertura

Post també disponible en: Valencià

Durante el primer semestre de este año ya se han atendido a 179 personas

Bravo: «Las víctimas nos reconocen que sin el cariño y la atención de las profesionales de la Oficina no hubieran sido capaces de seguir luchando solas»

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, acompañada por la directora general de Justicia, Àngels Bixquert y el director general de Reformas Democráticas, José García Añón, ha visitado este lunes las nuevas instalaciones de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de Carlet. En este espacio Bravo ha destacado la importancia de la coordinación entre los recursos de la Generalitat con el juzgado de violencia sobre la mujer y la administración local a la hora de dar una asistencia integral a las víctimas del delito y en especial a las víctimas de violencia de género.

«Esta coordinación es clave —ha asegurado Bravo— no basta solamente con poner los recursos. Es necesario ser capaces de generar protocolos de colaboración y coordinación entre las distintas entidades que trabajan para proteger de forma eficiente a las víctimas, y la Oficina de Carlet es un buen ejemplo».

En el primer semestre de este 2021, en la OAVD de Carlet se han atendido a 179 personas, de las cuales, 173 eran mujeres y, de ellas, el 80% eran víctimas de violencia de género o violencia doméstica. Desde su puesta en funciona-miento en diciembre de 2018 se han llevado a cabo 1.300 actuaciones que se concretan en 611 personas atendidas, de las cuales el 96% eran mujeres.

Precisamente Bravo ha querido poner en valor la labor de las profesionales que trabajan en la Oficina y ha explicado que «en la Conselleria se han recibido correos de víctimas agradecidas por todo el trabajo que se lleva a cabo desde esta Oficina. Un trabajo que se extiende durante el largo periodo de tiempo que puede durar un procedimiento judicial.

Víctimas que se han sentido apoyadas, acompañadas y que además reconocen que si no hubieran tenido durante todo este tiempo la información, el cariño y la atención de estas profesionales seguramente no hubieran sido capaces de seguir luchando solas».

Mejora en las instalaciones

La Oficina se ha reubicado desde hace unas semanas en la sede de los juzados de Carlet. Uno de los objetivos de la reforma que se ha llevado a cabo y en la que se han invertido 101.000 euros es precisamente convertir la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito (OAVD) en un espacio más accesible, amplio y confortable tanto para las tres profesionales que trabajan en ella, como para las personas que acuden en busca de ayuda. Para ello se ha habilitado un tercer despacho, se ha ampliado la sala de espera y se ha creado una zona segura que garantiza la privacidad de las víctimas.

Además, también se ha actuado en el sótano para crear la zona de archivo y los calabozos y se ha reubicado el servicio común de notificaciones y embargos. Los juzgados de Carlet ofrecen cobertura a más de 82.000 personas de seis municipios (Alginet, Almussafes, Benifayó, Benimodo, L’Alcúdia y Silla) que componen este partido judicial. La sede de Carlet con 4 juzgados de primera instancia e instrucción del que el número 3 está especializado en Violencia sobre la Mujer.

Desde su puesta en marcha, la red de Oficinas de Asistencia a las víctimas del delito que cuenta con 33 Oficinas en la actualidad y en la que trabajan 190 profesionales ha atendido a casi 82.000 personas, de las cuales 41.000 mujeres son víctimas de violencia de género o violencia doméstica.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*