Buñol acoge el Primer Concurso Nacional de oboe organizado por AFOES

Programación del concurso. tc.c

Programación del concurso. tc.c
Del 3 al 6 de septiembre se va a celebrar en Buñol el Primer Concurso Nacional AFOES (especialidad de oboe). Se trata del primer concurso de esta índole y pretende ser un referente en el ámbito nacional de los instrumentos de doble lengüeta. Se inicia este nuevo proyecto con el afán de poner en valor ante el público a jóvenes oboístas y fagotistas, y como medio para conseguir su reconocimiento dentro el panorama musical español. Así pues, se irán alternando las disciplinas de oboe y fagot cada dos años por lo que la próxima edición será para la especialidad de fagot en el 2017.

La Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (AFOES) es una organización sin ánimo de lucro que nace con la vocación de ser una institución que sirva de nexo para fagotistas y oboístas de España. Pretende aunar a profesionales y estudiantes de los instrumentos de lengüeta doble y, asimismo, a entidades y público aficionado en general. Cuenta con más de 500 socias y socios. En la actualidad está presidida por el buñolense José Antonio Masmano, Oboe ayuda de solista y Corno Inglés en la Orquesta Ciudad de Granada y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

En el marco de este primer concurso se realizarán actividades paralelas como una exposición de instrumentos musicales de marcas nacionales e internacionales, ponencias, clases magistrales y conciertos. Entre ellos el previsto para este sábado 5 a partir de las 22,30 horas en el Auditorio de San Luis protagonizado, entre otros, por reconocidos profesionales de la talla de Jesús Fuster, Vicente Llimerá, José Antonio Masmano, Enrique Abargues, Lucía Pallás y Reyes Perelló. En esta entrega se interpretarán obras de Bach, Vicente Martin i Soler, Purcell y Haendel.
A destacar la actuación del Ensemble de Oboes y Fagotes de Buñol —dirigidos por Jesús Fuster—, así como la Banda de Oboes y Fagotes de Afoes, agrupación esta última guiada por José Antonio Masmano Villar.

El domingo 6, por la mañana, tendrá lugar la ronda final del Concurso, en la que los tres finalistas interpretarán el concierto de oboe de Mozart con acompañamiento de orquesta.

Entre las distintas actividades que realiza la asociación está la organización de un Congreso anual como uno de sus principales objetivos. En él se llevan a cabo clases magistrales, recitales, talleres prácticos, exposiciones y mesas redondas. Nuestro Primer Congreso AFOES se celebró en Málaga en el año 2012. Durante el 2013 lo organizamos en Madrid y, en septiembre del 2014 fue en la ciudad Zaragoza.

La próxima edición se celebrará en Murcia durante el año 2016 y en 2018 junto a la IDRS (Internacional Double Reed Society) se celebrará una Conferencia Internacional en la ciudad de Granada.

AFOES ha querido agradecer públicamente a las empresas privadas del sector que apoyan esta iniciativa y, en especial, a AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) el apoyo que nos ha prestado desde los inicios de nuestra asociación así como la colaboración, para este año, de entidades públicas como el Ayuntamiento de Buñol y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

En esta ocasión, el jurado estará formado por prestigiosos y reconocidos oboístas de la talla de Eduardo Martínez (Oboe Solista de la Orquesta Ciudad de Granada), Nick Deutsch (Profesor de oboe de la Hochschule für Musik Felix Mendelsohn de Leipzig) y Celia Nicklin (Profesora de Oboe en la Royal Academy of Music en Londres).

El ganador del concurso recibirá un premio en metálico, así como la actuación como solista en algunas orquestas profesionales españolas con las que AFOES mantiene un acuerdo de colaboración.

En cuanto a otras actividades que llevamos a cabo destacamos la edición de una revista anual, donde tienen cabida artículos tanto de investigación como de carácter divulgativo, también se han concedido dos becas a sendos socios para asistir a un simposio sobre educación musical en edades tempranas, que se celebró en Alemania y el encargo de una obra para oboe solista a cargo del compositor Jesús Velázquez, “Soledad habitada”, que fue estrenada por una de nuestras componentes, Sarah Roper, solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el congreso de la IDRS de 2012, en Oxford, Ohio, EE. UU.

Más información sobre el curso en: www.afoes.es

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*