Buñol cumple con la Ley de pago a proveedores

La Concejalía de Hacienda y Contratación ha comunicado a los vecinos de Buñol que se ha concluido con los plazos marcados por el Ministerio de Economía para cumplir con la llamada “Ley de pago a Proveedores”.
«El efecto de esta Ley en la economía local durante los últimos cuatro años ha sido devastador, ya que el Gobierno de España nos ha estado retrayendo cerca de 90.000 euros mensuales de los fondos de participación de los municipios en los tributos del Estado. Es decir, de los impuestos estatales que nos corresponde administrar al Ayuntamiento de Buñol, que son aprox.160.000 euros mensuales, el Estado se quedaba más de la mitad para revertir la deuda histórica de los municipios».

«Prácticamente todos los municipios de España se acogieron a un Plan de Financiación diseñado también por el Ministerio, para hacer más cómodos estos pagos y fraccionarlos en cómodos plazos. Para ello era necesario presentar un plan de Ajuste Municipal y aprobarlo en el Pleno del Ayuntamiento de cada Municipio. El Pleno del Ayuntamiento de Buñol, con los votos del Partido Popular y de los dos Concejales No Adscritos, hizo imposible aprobar el Plan de Ajuste y por tanto acceder a la financiación. Es fácil para cualquier familia imaginar lo que supone si la situación se traslada a la economía doméstica. En una casa donde los ingresos de una nómina se mermaran considerablemente y no tuviera acceso a financiación, el colapso económico sería tremendo. El colapso económico que ha sufrido este pueblo en los últimos cuatro años, también ha sido tremendo. Los Concejales que componen el Gobierno actual, y especialmente los miembros del Gobierno anterior, que sufrieron muchísimo para lograr mantener en funcionamiento el Municipio sin tener que hacer recortes extremos en materia de personal y servicios, lo han conseguido, lo hemos conseguido. Hemos sido capaces de adaptarnos a una economía más que precaria y afrontar las circunstancias con una mentalidad de austeridad, control presupuestario intenso y valorando mucho, las necesidades reales y prioridades del municipio…»

«Todos hemos sufrido. El Gobierno y los Ciudadanos. Todo hubiera sido más fácil si hubiéramos podido acceder a la Financiación (que en algunos pueblos ha llegado a 20 años de plazo). Financiación que los concejales de la oposición en el Gobierno anterior se negaron a facilitarnos. Concretamente, en el mes de septiembre han finalizado las retenciones a cuenta y a partir del mes de Octubre podemos disponer de la totalidad de los Fondos de Participación en los Tributos del Estado. Esta disponibilidad de liquidez nos va a producir un desahogo económico y nos permitirá una mayor fluidez en los pagos a terceros para conseguir el objetivo, ya muy cercano, de pago a 30 días y sobre todo afrontar el próximo Presupuesto con más optimismo y realismo. Optimismo económico que no nos debe desviar de la cultura aprendida en estos difíciles años, de los que este Gobierno extrae la parte positiva: hemos aprendido a ser muy consecuentes y perseverantes a la hora de valorar y priorizar en el gasto, siempre con el objetivo de rentabilizar al máximo nuestros recursos. Una cultura adquirida a base de soportar malos momentos económicos, unidos a traiciones y malicias de una oposición resentida. Damos por zanjado el “Plan de Pago a Proveedores”. Comienza una nueva etapa donde dispondremos de la totalidad de nuestros recursos, pudiendo decidir y aplicar criterios más eficientes para garantizar el bienestar de nuestro pueblo. Vienen buenos tiempos en la gestión diaria del Ayuntamiento y lo vamos a notar muy pronto en la calle», afirman desde el consistorio.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*