Buñol reitera su deseo de convertirse en municipio receptor de refugiados

El concejal de Bienestar Social de Buñol, Carlos Xerri.
El concejal de Bienestar Social de Buñol, Carlos Xerri.
El concejal de Bienestar Social de Buñol, Carlos Xerri.
El concejal de Bienestar Social de Buñol, Carlos Xerri.

«Las Naciones Unidas declararon en el año 2000 el 20 de junio día mundial de las personas refugiadas. Desde entonces el problema de las personas que tienen que dejar sus hogares y su país huyendo de la muerte, la violencia y la persecución no ha dejado de crecer. Desde hace cinco años la población mundial de personas refugiadas ha crecido un 65% más», tal como han informado desde el ayuntamiento de Buñol.

«En los últimos años la crisis de los refugiados y refugiadas de la guerra en Siria ha alcanzado una dimensión de crisis humanitaria histórica. El drama de las personas que huyen de la muerte y la violencia por la guerra impuesta al pueblo Sirio alcanza a millones de personas que se han visto obligados a abandonar su vida normal y salir de sus territorios  por conflictos generados tanto a nivel local como internacional».

En el día mundial de las personas refugiadas, el Ayuntamiento de Buñol, según ha manifestado Carles Xerri, concejal de Bienestar Social, “denunciamos enérgicamente la atroz escalada de violencia alimentada por el imperialismo de los países occidentales y protagonizada por bandas de terroristas al servicio de los poderes imperialistas”.

Xerri continúa diciendo: “nos lamentamos de que se produzca la terrible crisis de los refugiados sirios con los que  el gobierno de España se comprometió ante la Unión Europea en 2015 a acoger en nuestro país a 17.387 personas refugiadas y que a día de hoy sólo se les ha permitido entrar en nuestro país a 1.212 sirios. A pesar de la urgencia que requiere la trágica situación que viven las personas refugiadas, la mayoría de los que huyen forzosamente de la guerra y la continua violencia, España acoge de manera exasperantemente lenta a los refugiados que se comprometió”.

Mientras, sentencia el edil buñolense, “decenas de miles de personas se ven obligadas a permanecer en inmundos y hacinados campamentos de refugiados o se lanzan a la aventura de llegar a tierra segura a través del Mediterráneo pereciendo cientos de ellos y ellas en esas terribles travesías por el mar, donde por desgracia muchos están encontrando la muerte”.

Así que, el Ayuntamiento de Buñol, destaca el edil de Bienestar Social, “hace ya meses que comunicó a la Generalitat Valenciana nuestra disposición de acoger en nuestro pueblo a personas del cupo español de refugiados sirios. Nos declaramos municipio acogedor de refugiados y seguimos esperando que la burocracia estatal desbloquee la concesión de asilo a las personas que lo necesitan”.

Por último, el edil del ramo finaliza: “de nuevo, en el día mundial de las personas refugiadas, alzamos nuestra voz, la voz del pueblo solidario y humanitario de Buñol para decir basta ya de guerras, violencia y persecuciones, todas las personas tienen el derecho a poder vivir en un entorno seguro, pacífico y libre”. Reclamamos que el gobierno de España deje de participar en compromisos de agresión bélica contra cualquier pueblo, y que España cumpla su compromiso con las personas refugiadas de Siria y darles asilo. Así que, en Buñol  seguimos dispuestos a aportar nuestra solidaridad para acoger a cuantas personas nos asignen de la diáspora forzosa y queremos que con urgencia se facilite la concesión de refugiados, al menos a las 17.387 personas a las que el gobierno español se comprometió a acoger”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*