
La Diputación de Valencia ha concedido 55.000 euros para la realización de dos proyectos de restauración de edificios e infraestructuras emblemáticos valencianos en la comarca de Chiva-Hoya de Buñol, con un coste de 91.296,42 euros. Concretamente, en Buñol será la parroquia de San Pedro Apóstol la benefiaciaria de una ayuda para la restauración de la portada dotada con 56.451,20 35.000; mientras que en Macastre será la casa consistorial la que se beneficiará de una subvención para su reconstrucción así como la rehabilitación de la plaza de los Árboles, dotadas ambas con un total de 91.296,42 55.000
La Iglesia de San Pedro Apóstol
El templo fue construido en tiempos de Carlos III y se inició su obra en 1752. La planta del templo es de cruz latina con tres naves de unos 30 metros de profundidad. Las naves laterales están divididas en cuatro capillitas de unos 8 metros cuadrados cada una, abovedadas por pequeñas cúpulas semiesféricas, sostenidas por cuatro arcos entrecruzados.
La Capilla de la Comunión está lujosamente decorada formando un conjunto armónico de elementos artísticos en su limitado espacio. Hay una Virgen del Rosario, obra de Ignacio Vergara, lo mismo que el San Joaquín situado en un lateral. También hay obras de Luis Antonio Planes. Y hay otras pinturas de Hervás, Rodilla, Esteve Teruel, Serra, entre otros, un verdadero muestrario de primera calidad de la imaginería de la escuela valenciana.
La portada objeto de la restauración es de fina traza y está flanqueada por dos pares de pilastras de orden corintio sobre zócalo y dos columnas superpuestas a las pilastras más próximas al vano de la puerta adintelada. Unos florones sirven de remate , colocados sobre la vertical de las pilastras. Frontón y cornisa, debido a su resalte, permiten un marcado juego lumínico de contrastado claroscuro.
Su color original tiende al ocre o crema claro típicas de las canteras de Godella y Rocafort de donde salió la mayor parte de la piedra con que se construyeron por ejemplo, la Catedral de Valencia, La Lonja de Valencia o el Miguelete entre otros monumentos. El inicio de la restauración es inminente.
90 proyectos de restauración
Para el plan de 2011, que está en ejecución, se han destinado un total de 2.216.009,03 para actuar en 90 proyectos entre los que destacan interiores y exteriores de Iglesias, antiguos edificios de ayuntamientos, campanas y museos etnológicos, entre otros.
Las intervenciones previstas por el Plan de Recuperación del Patrimonio se realizarán en inmuebles de acceso público con valor histórico, artístico, tipológico o etnográfico (como antiguos hornos, molinos, palacios, fuentes, bodegas e iglesias) y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso sean de civil.
El plan pretende devolver el esplendor original a edificios significativos y estimados en los pueblos de Valencia que, por no estar catalogados
oficialmente como Bienes de Interés Cultural (BIC), no han podido recibir otro tipo de subvenciones que facilitaran su conservación y recuperación.
“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del programa y con los informes de los técnicos del Servicio de Cooperación Municipal-Restauración de Bienes Culturales, que han ido seleccionando los proyectos de restauración en función de la urgencia de las actuaciones, del valor arquitectónico e histórico de cada edificio y del interés local que tuviera la construcción en cada municipio”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

Sé el primero en comentar