Adif posa en funcionament un nou sistema de gestió de la circulació ferroviària entre Bunyol i Utiel

Post també disponible en: Castellano

Adif ha posat en servei aquest cap de setmana un nou sistema de gestió del trànsit ferroviari en el trajecte Bunyol-Utiel (46 km), que pertany a la línia C3 del nucli de Rodalia de València dins de la línia convencional Aranjuez-València Font de Sant Lluís.

El proyecto está incluido dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana y supone una inversión de 6.171.672 euros (IVA incluido).

Además de una mejora en la explotación ferroviaria de la línea C3 de Cercanías y de la línea convencional que conecta las capitales de Valencia y Cuenca a través de Utiel, el nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única (BLAU), permite incrementar la capacidad de dicha línea.

El BLAU constituye un sistema de gestión del tráfico ferroviario basado en unos equipos de contadores de ejes situados en la vía. A la salida de un tren de una de las estaciones, estos equipos cuentan el número de ejes y, cuando el convoy llega a la siguiente estación, se realiza de nuevo el recuento. El sistema evalúa las informaciones de ambas estaciones de forma que, si no difiere el número de ejes, el trayecto queda liberado automáticamente para admitir una nueva circulación. 

Con esta inversión se consigue mejorar las prestaciones que ofrece el tramo e incrementar la regularidad, así como agilizar las operaciones de gestión y la optimización de la circulación ferroviaria. 

Principales actuaciones 

Entre las actuaciones más significativas que se han desarrollado destacan las siguientes:

– Instalación de señalización en el trayecto con nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de El Rebollar y Utiel, dotados de sistemas videográficos de mando local. 

– Instalación de dispositivos contadores de ejes en las estaciones de Buñol, El Rebollar y Utiel.

– Equipamiento de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) en estaciones y trayecto. Constituye un elemento de seguridad que garantiza la circulación conforme a las indicaciones del sistema de señales.

– Instalación de nuevos elementos de campo en las estaciones de El Rebollar y Utiel. Incluye señales luminosas, alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, accionamientos, etc.

– Instalación de dos centros de transformación elevadores de energía y sus correspondientes acometidas eléctricas en las estaciones de Buñol y Utiel, para alimentación de la línea de alta tensión de señalización.

– Alimentación de los equipos de señalización y telecomunicaciones en casetas técnicas nuevas (El Rebollar y Utiel) mediante acometida y energía de alta tensión

– Obras complementarias necesarias para el proyecto: zanjas, canalizaciones, canaletas, arquetas, etc.

Esta actuación de renovación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Otras actuaciones previstas en la línea

Este contrato se añade a la reciente licitación por 4,3 M€ (IVA incluido), en este mismo tramo ferroviario, de las obras y el mantenimiento de las instalaciones del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R, que incluye las estaciones y apeaderos de: San Antonio de Requena, Requena, Siete Aguas, Venta-Mina y El Rebollar, además de las propias estaciones de Buñol y Utiel.

Por otra parte, Adif ha licitado un contrato para la redacción del proyecto de renovación integral del tramo ferroviario comprendido entre Buñol y Utiel, que supone una inversión de 1,46 M€ (IVA incluido), con un plazo de ejecución para la redacción del proyecto de 15 meses.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*