Canals, Vallés y Montesa se adhieren a la Red de Municipios contra la Violencia de Género de la Diputació

Post també disponible en: Valencià

La Costera cuenta ya con ocho ayuntamientos en esta red contra la barbarie machista. Enguera y Bolbaite se suman en La Canal. Igualdad repartirá 600.000 euros entre los 144 consistorios adheridos

Entre las novedades en la convocatoria de 2022 destacan las ayudas para proyectos y campañas contra la prostitución y víctimas de trata y la formación para personal técnico, político y de servicios sociales

La comarca de La Costera cuenta ya con ocho ayuntamientos en la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València, tras la adhesión de Canals, Vallés y Montesa. Los tres consistorios han participado en el tercer encuentro de la Red, que ha tenido lugar este viernes en la valenciana sala Filmoteca del Rialto, y han podido recoger su placa acreditativa de manos de la responsable provincial de Igualdad, Eli García.

Al acto celebrado en València han sido invitados igualmente los ayuntamientos de Xàtiva y L’Alcúdia de Crespins, miembros fundadores de la Red; así como Vallada, que se sumó en mayo de 2019; Moixent, que lo hizo en noviembre de 2020; y La Font de la Figuera, que pasó a formar parte de la Red en abril de 2021. En la vecina comarca de La Canal, Enguera y Bolbaite se suman a Anna y Navarrés, que se adhirieron a la plataforma provincial contra la violencia machista durante 2020.

La responsable de Igualdad, Eli García, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de la plataforma de trabajo conjunto contra la barbarie machista en el tercer encuentro de la Red. La diputada ha recordado que la lucha contra la discriminación por razón de género es “un eje transversal en la gestión de la Diputación y está presente en cada una de sus áreas”, y ha valorado que más de la mitad de los municipios de la provincia formen parte de la Red. “Seguiremos trabajando para sumar a todos los ayuntamientos”, ha añadido la titular de Igualdad.

Eli García ha instado a los alcaldes, alcaldesas y responsables de Igualdad presentes en el acto a “seguir compartiendo experiencias y proyectos que han demostrado su efectividad para dar la mejor respuesta posible, desde la base de la prevención y la educación, a una lacra social que lamentablemente nos sigue recordando cada día que tenemos que estar alerta para combatirla, para evitar la muerte de mujeres y niños inocentes a manos de cobardes asesinos sobre los que tenemos que poner el foco”.

33 nuevos integrantes

La Diputació de València incorpora 33 nuevos ayuntamientos a su Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, que cuenta ya con 144 localidades de la provincia adheridas. Estos consistorios podrán solicitar las subvenciones para proyectos y campañas de sensibilización y prevención de la violencia machista que ofrece el área de Igualdad de la Diputación, que este año ascienden a 600.000 euros.

Por comarcas, La Ribera Alta es la que más municipios incorpora en marzo de 2022 con Turís, Real, Rafelguaraf, Llombai, Sellent y Benimodo. Le siguen Requena-Utiel con la adhesión de Fuenterrobles, Venta del Moro, Camporrobles, Sinarcas y Caudete, y La Safor, que con cuatro nuevos miembros se sitúa entre las comarcas con más ayuntamientos en la plataforma provincial. La Vall d’Albaida sigue siendo la comarca con mayor representación en la Red, con 23 consistorios adheridos.

Novedades de la convocatoria

Durante el encuentro, la responsable de Igualdad ha explicado al personal de los consistorios las novedades de la convocatoria de ayudas para 2022, cuyas solicitudes podrán presentar los ayuntamientos adheridos a la Red en el plazo de 20 días desde su publicación en el BOP. Destacan la subvención de proyectos y campañas relacionadas con la prevención del consumo de prostitución y apoyo a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como la formación especializada en violencia sexual y prevención de la misma dirigida al personal técnico, político y del área de servicios sociales de cada consistorio.

Estas líneas formativas se añaden a los proyectos para prevenir y detectar la violencia de género en el ámbito local, la coeducación dirigida a centros educativos y otras medidas contempladas en los planes de igualdad de las corporaciones, al igual que las campañas municipales de sensibilización, prevención y lucha contra la lacra machista a través de trípticos, carteles o espacios en medios audiovisuales, como promotores o colaboradores de las mismas.

El tercer encuentro de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación ha contado con una mesa de buenas prácticas locales en la que han participado los ayuntamientos de Castelló de Rugat, La Font d’en Carròs, Bonrepòs i Mirambell y Aldaia. El acto ha finalizado con la proyección del documental ‘Patriarcado, el organismo nocivo’, de Teresa Soler y Albert Sanfeliu, en cuya financiación ha colaborado el área de Igualdad de la Diputació.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*