Cerca de 6.500 escolares participarán en la campaña de educación ambiental del Consorcio y de la Diputación de Valencia

Un grupo de alumnos junto a Haro, Enguix y Cervera en la presentación acontecida en Chiva. tc.c
Un grupo de alumnos junto a Haro, Enguix y Cervera en la presentación acontecida en Chiva. tc.c

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha presentado este martes en Chiva la campaña “Reciclamon y el planeta infinito”, con el objetivo de fomentar el reciclaje entre los escolares de los municipios de interior de la provincia de Valencia.

 

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el colegio de Educación Infantil y Primaria Doctor Corachán de Chiva, ha acudido también el alcalde de la localidad y diputado provincial José Manuel Haro, y el presidente del consorcio de residuos Valencia interior, Javier Cervera.

Enguix ha visitado junto a Haro y Cervera un aula de primaria donde ya se están realizando las actividades de educación medioambiental. Los niños han aprendido a separar los residuos domésticos en los diferentes contenedores y a reutilizar algunos desechos, transformándolos en objetos útiles.

Durante la visita al centro escolar, las autoridades han presentado ante más de 50 escolares esta nueva campaña de reciclaje.

Enguix ha explicado que la institución provincial, en colaboración con el Consorcio de residuos Valencia Interior y la Fundación Eco-raees, desarrolla un proyecto educativo para 6.500 escolares en 22 centros educativos.

En este sentido, Enguix informó de que esta actuación comenzará a desarrollarse en el curso escolar 2013-2014 en Camp de Túria, La Hoya de Buñol-Chiva, Requena-Utiel, Los Serranos, El Rincón de Ademuz, y en los municipios de Cortes de Pallás y Millares.

“El principal objetivo de Reciclamon –asevera-, es aumentar el nivel de concienciación ambiental de los escolares, involucrándoles en la gestión de residuos generados en sus municipios, como parte activa del reciclaje de los mismos”.

Enguix se ha mostrado optimista con este proyecto que, además, también está enfocado a los vecinos, “quienes recibirán información sobre los medios e infraestructuras existentes en sus municipios, como los ecoparques, y los beneficios ambientales del uso de los mismos para su entorno”, señala.

Según apunta el responsable del área de Medio Ambiente, la finalidad es “mejorar los ratios de reciclaje de residuos y evitar las malas prácticas ambientales en la retirada de los desechos urbanos, además de fomentar la reutilización de productos”.

A lo largo de la campaña se realizarán un total de 120 talleres en los centros escolares además de las ferias del reciclaje que se desarrollarán en los municipios y que acogerán mercaditos de intercambio de residuos por regalos, talleres, concursos y animación en las calles.

Educación y sensibilización
Por su parte, Haro ha mostrado su satisfacción por este nuevo proyecto conjunto y ha hecho hincapié en la necesidad de “colaborar en iniciativas que suponen educación medioambiental para nuestros escolares y sensibilización con nuestros residuos y con el reciclaje”.

El alcalde de Chiva y también diputado provincial ha reconocido que este proyecto “sirve para hacer las cosas bien hechas y para desarrollar prácticas de reciclaje con nuestros residuos para que todo lo aprovechable se reutilice”.

Por otro lado, Haro ha informado que Chiva fue el primer municipio que puso en marcha el ecoparque móvil: “Desde que comenzamos con este servicio, han desaparecido muchos puntos incontrolados de residuos y hemos mejorado la limpieza de nuestro municipio, por lo tanto, hemos ganado en calidad de vida”.

Asimismo, el presidente del consorcio de residuos Valencia interior considera que los niños “son los grandes participantes en los tratamientos de los residuos, puesto que consiguen que los mayores adquieran conciencia”.

“Las administraciones ponen las instalaciones necesarias para que tratemos los residuos y los ciudadanos tenemos que ser los que sepamos qué hacer con ellos”, ha finalizado.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*