Cheste acoge la reunión con el Delegado del Gobierno para evitar los robos de algarroba y almendra en el campo valenciano

Reunión mantenida en el Ayuntamiento de Cheste. tc.c

Reunión mantenida en el Ayuntamiento de Cheste. tc.c
El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, se ha reunido en Cheste con el alcalde de la localidad David Doménech, el Subdelegado del Gobierno y el Teniente Coronel Valencia, para coordinar la planificación de la campaña de seguridad en el ámbito rural de la algarroba y la almendra en la provincia de Valencia.

Este dispositivo para algarrobo y almendra en la provincia de Valencia abarca a 78 municipios y tendrá un despliegue de 86 patrullas diarias. Además, como ha subrayado el Delegado del Gobierno, se centrará no sólo en la prevención sino también en la detección de quienes adquieren productos robados.

Así Castellano ha explicado que el dispositivo para la provincia de Valencia «está compuesto por 11equipos Roca, 23 patrullas de Seprona, 18 unidades de seguridad especial de compañía y 355 patrullas de seguridad ciudadana. En total, 407 efectivos que permitirá tener un despliegue de 86 patrullas diarias».

A ellas se sumarán también las patrullas preventivas con dispositivos operativos en vías públicas y caminos rurales para la identificación, registro de personas y vehículos. Al respecto el Castellano ha avisado que se intensificaran los controles en lugares de almacenamiento, y ”se hará también una importante labor de comprobación de la procedencia de la mercancía a través del documento DATA»

En esta reunión de planificación han participado también Alcaldes de la Comarca de la Hoya de Buñol Chiva así como representantes de la Policía Local y Cuerpo de la Guardia Civil, tanto de ésta como de las comarcas o pueblos limítrofes y cercanos. También representantes de las asociaciones y sindicatos agrarios, así como de las principales cooperativas y almacenes de la zona con el objetivo de planificar al detalle el dispositivo de prevención y detección no sólo de robos sino también de aquellos que adquieren productos robados.

Cheste, ha sido el lugar escogido, puesto que es uno de los pueblos que cuenta todavía con una gran producción de algarroba. La agricultura es la principal fuente económica para muchísimas familias del municipio y cuenta a día de hoy con una de las Bodegas más competitivas del mercado Valenciano.

Junto a otros 78 municipios de las comarcas de Los Serranos, Hoya de Buñol, Camp de Turia, Utiel-Requena, la Ribera Alta, Vall d’Albaida, La Costera y Canal de Navarrés, alcanzan en conjunto una producción estimada de más de 3.400 toneladas de algarrobo y más de 6.190 toneladas de almendro aglutinando entre ambos cultivos más de 48.590 hectáreas (10.427 de algarrobo y 38.163 de almendro).

Las actuaciones llevadas a cabo los últimos días se han saldado con 10 imputados por apropiación indebida y otros dos por falsificación de documento público así como la incautación de 2,5 toneladas de algarrobas en los municipios de Villamarchante y Turis.

El Alcalde de Cheste pone sobre la mesa la extrema sequía que están sufriendo las poblaciones de la Hoya de Buñol

El Alcalde de Cheste, David Doménech, no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordarle al Delegado Del Gobierno “la situación de extrema sequía que está atravesando tanto este municipio como esta comarca”, situación que como explicaba “pone en grave peligro no solo la producción futura sino la economía de numerosos pueblos. La situación de prolongarse en el tiempo pronto afectará a todos los ciudadanos que desde hace tiempo ya toman medidas para no malgastar ni una gota de este bien”.

Domenech le ha solicitado que traslade esta situación y sobretodo se trabaje en buscar vías de ayuda para poner soluciones “que no se dilaten en el tiempo” y que “tanto a corto como a largo plazo garanticen la subsistencia del campo valenciano y de los agricultores sin que suponga para ellos ni para los pueblos que soportan la falta de lluvias un varapalo económico inasumilble”

“Los agricultores chestanos hace años riegan a goteo y han perfeccionado sus minifundios para no malgastar agua, por su parte las comunidades de regantes han trabajado en el mejor mantenimiento de los pozos y acuíferos así como en la aforación de nuevos, junto al Ayuntamiento se han mejorado las canalizaciones evitando fugas, pero todos estos esfuerzos personales y económicos son en vano si los acuíferos no se reabastecen porque no llueve y si no se implantan sistemas de conducción del agua y reparto de la misma que garanticen este bien a todos los ciudadanos por igual” puntualizaba el Alcalde de Cheste.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*