Cheste aprueba su presupuesto municipal de 2018 con los votos a favor de PSOE, EU y Compromís

Las alegaciones al presupuesto presentadas por el PP quedan desestimadas al no ajustarse en su elaboración a Ley de Haciendas Locales.
Las alegaciones al presupuesto presentadas por el PP quedan desestimadas al no ajustarse en su elaboración a Ley de Haciendas Locales.
Las alegaciones al presupuesto presentadas por el PP quedan desestimadas al no ajustarse en su elaboración a Ley de Haciendas Locales.
Las alegaciones al presupuesto presentadas por el PP quedan desestimadas al no ajustarse en su elaboración a Ley de Haciendas Locales.

El pleno del Ayuntamiento de Cheste ha celebrado una sesión extraordinaria para tratar como único punto la resolución de alegaciones al presupuesto municipal para el ejercicio de 2018 y la aprobación definitiva del mismo.

El presupuesto de 2018 ha recibido alegaciones por parte del Partido Popular, el sindicato de Comisiones Obreras (CC OO) y el sindicato de Policías Locales y Bomberos. Tal como explicó la concejala de Hacienda, Carmen Delgado, “en los tres casos las alegaciones han sido desestimadas por no ajustarse a lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales”. Según lo establecido en el artículo 170 de esta Ley, únicamente se pueden entablar reclamaciones contra el presupuesto por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en dicha ley; por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local o por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestarios.

“Los escritos presentados como alegaciones hacen referencia a propuestas de modificación de los presupuestos, las cuales deberían haber seguido un trámite distinto al de las reclamaciones a la aprobación del presupuesto inicial”, apuntaba Delgado, “por eso tienen la naturaleza de enmiendas parciales”. Esto hace que, técnicamente, las tres alegaciones presentadas tengan que ser desestimadas. “Aún así serán consideradas por el equipo de gobierno y atendidas, en la medida de las posibilidades económicas, con el Remanente de Tesorería o con el Fondo de Cooperación, previo estudio de los técnicos del Ayuntamiento y la deliberación y acuerdo de los miembros de este equipo de gobierno”, puntualizó la concejala.

TComo explicaron Delgado y los portavoces de de Izquierda Unida y Compromís, “todo lo expuesto está basado en los informes del Secretario y la Interventora de este Ayuntamiento”.

Votaciones

La resolución de alegaciones y la aprobación definitiva del presupuesto se aprobó con los votos a favor del PSOE, Esquerra Unida y Compromís. Por su parte, el Partido Popular manifestó sus votos en contra. “Todas las propuestas que hemos presentado tendrían que implementarse porque van destinadas a los chestanos, al uso de las instalaciones y a la agricultura de Cheste”, argumentaba el portavoz del Partido Popular, José Seco. Tanto Delgado como la portavoz de Izquierda Unida, Mª Angeles Llorente, reiteraron que la desestimación de alegaciones responde a una cuestión técnica y formal.

“Durante ocho años de gobierno el PP nunca destinó 400.000 euros a agricultura, ni buscaron un espacio para la escuela de teatro como ahora reclaman; esas acciones no eran prioritarias. Los presupuestos que hemos preparado el actual equipo de gobierno tratan de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y está previsto intervenir para realizar mejoras en cuestión de instalaciones deportivas, ya que hay partidas no incluidas en el presupuesto, como el Fondo de Cooperación o los PEPOS, que contemplan estas acciones”, aclaró Llorente. “Por otra parte, cuando la Casa de la Música esté terminada, se liberará un local que ahora está ocupado por actividades musicales en la Avenida Castilla y pretendemos utilizarlo para crear un espacio dedicado a los jóvenes y para el taller municipal de teatro”.

En cuanto a la propuesta presentada por el Partido Popular de destinar una partida de 400.000 euros a agricultura, Delgado explicó que en dicha propuesta no se indica de dónde saldría ese dinero y que es necesario hacerlo para que el presupuesto esté bien fundamentado. “Ni estamos desatendiendo la agricultura, ni a los regantes; todo lo contrario, llevamos tres años trabajando para traer agua a Cheste”, concluyó Delgado.

En este apartado, el concejal de Agricultura, Paco Llorens, destacó los proyectos que está desarrollando el actual equipo de gobierno para resolver los problemas de agua en Cheste. “Lo que los regantes necesitan es agua y es eso lo que estamos haciendo: traer agua a nuestro pueblo. Por una parte a través de la EMSHI, para abastecimiento humano, y por otra, con las obras del pozo Toyuelo, subvencionadas con un millón de euros por parte del gobierno de la Generalitat. Todo lo que se pide en la propuesta ya se está haciendo, en su mayoría con fondos cooperativos de la Unión Europea. Estas ayudas europeas favorecen a los Ayuntamientos, que pueden repartir el presupuesto en otros ámbitos”. El alcalde, José Morell, añadió que en materia de agricultura también se han realizado otras mejoras, como la adecuación de caminos rurales. “De los diez últimos años, el 2017 ha sido uno de los más activos en cuanto a reparaciones y mantenimiento de caminos rurales, con una inversión total de150.000 euros. Los agricultores los utilizan a diario y se encontraban desatendidos”, señalaba.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*