Cheste cederá las competencias del agua a la Diputación para que esta gestione el servicio a través de Egevasa

COOPERACIÓN MUNICIPAL

Post també disponible en: Valencià

El alcalde, José Morell, traslada a la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, los problemas que arrastra el municipio de la Hoya con las infraestructuras hídricas, que condicionan el servicio a nivel humano e industrial.

Enguix asegura que la corporación dará “un impulso a la empresa pública Egevasa con el objetivo de que sea útil para los municipios y facilitar las encomiendas de gestión del agua de los pueblos a la Diputación”.

El alcalde de Cheste, José Morell, ha pedido a la vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, que la corporación gestione el abastecimiento de agua potable a través de la empresa Egevasa, con mayoría de la institución provincial. Para ello, el ayuntamiento cederá las competencias en materia hídrica a la Diputación, una solicitud que han hecho más de una veintena de municipios desde 2018 y que el nuevo ejecutivo provincial está dispuesto a atender con el “giro en la gestión de Egevasa” que avanza la propia Enguix, presidenta del ente.

Morell ha expuesto “el problema con el abastecimiento que arrastramos desde hace tiempo, por el que hemos venido a la Diputación para que nos echen una mano”. El alcalde confía en “la nueva orientación que se le está dando a Egevasa y que puede ayudarnos a solucionarlo”. Esa nueva orientación pasa por “atender las peticiones que han venido haciendo los ayuntamientos en los últimos años para asegurarse un servicio estable y de calidad, tanto en abastecimiento como en alcantarillado y aguas residuales, a través de un área de Aguas a la que hemos dado entidad como tal y que estudia la fórmula jurídico-técnica para asumir esa gestión que nos encomiendan los municipios en base a la Ley de Régimen Local”, apunta la presidenta de Egevasa.

En una reunión en la que también ha estado presente el gerente de la empresa, Juan Ángel Conca, la vicepresidenta Enguix ha asegurado que la intención del gobierno provincial es “dar un impulso a Egevasa con el objetivo de que sea útil para los municipios, sobre todo para aquellos que como Cheste tienen problemas con el ciclo del agua”. “Queremos que esta sea la legislatura del agua, y para ello tenemos que facilitar que los pueblos que así lo deseen hagan sus encomiendas a la Diputación, para que esta a su vez las gestione a través de Egevasa para garantizar el suministro”, añade Enguix.

En el caso de Cheste, el alcalde ha trasladado a la responsable provincial su solicitud para que Egevasa siga siendo la prestataria del servicio, y que puedan desarrollarse “las infraestructuras necesarias para asegurar el abastecimiento de agua tanto para las personas como a nivel industrial y agrícola, tres ejes claves para nuestro municipio”. José Morell ha valorado muy positivamente una reunión de la que ha salido con la hoja de ruta clara: “en primer lugar debemos presentar un informe con los costes del servicio; y después solicitar la encomienda de gestión, para que la Diputación pueda encargarse de la misma”.

Plan director instalaciones deportivas

El ciclo del agua no fue el único tema abordado en el encuentro entre Natàlia Enguix y José Morell. “La vicepresidenta nos va a ayudar a elaborar un plan director de instalaciones deportivas, con el que poder evaluar las necesidades que tenemos y dar respuesta a los usuarios, en un municipio en el que contamos con más de 600 niños y niñas en las escuelas deportivas municipales y con una práctica muy destacada también entre los adultos”, señala el alcalde.

Los proyectos de mejora de las instalaciones deportivas constituyen, junto a las mejoras en el ciclo del agua, dos de los rasgos diferenciales del nuevo Pla Obert, el mayor programa inversor en la historia de la Diputación con 350 millones de euros para municipios y mancomunidades en los próximos cuatro años. Otros de los proyectos incentivados por el área de Cooperación que dirige Natàlia Enguix son el acondicionamiento o creación de espacios verdes y las actuaciones urbanísticas con perspectiva de género. En definitiva, y como dice la propia Enguix, “iniciativas transformadoras que hagan de nuestros pueblos lugares más igualitarios e inclusivos”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*