Cheste homenajea a los austriacos acogidos en el municipio tras la I Guerra Mundial

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Cheste, MªÁngeles Llorente.
La edil de Cultura del Ayuntamiento de Cheste, MªÁngeles Llorente.
La edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cheste, MªÁngeles Llorente.
La edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cheste, MªÁngeles Llorente.

La concejalía de Cultura ha organizado por primera vez en Cheste unas jornadas con el título de “Re-encuentros», que tendrán como eje central el homenaje a los niños y niñas austriacos que fueron acogidos en el municipio después de la I Guerra Mundial. En el marco de las jornadas se han programado una serie de actividades que propondrán una reflexión sobre las migraciones.

Este proyecto surge como iniciativa del doctor en Historia Contemporánea, José Vicente Castillo, quien hace unos meses propuso la idea a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cheste. “La propuesta de José Vicente nos pareció muy interesante y  juntos nos pusimos en marcha para concretar las actividades del evento. El objetivo era crear un programa que nos invitara a recordar, que provocase la reflexión sobre la historia de nuestro municipio, la ya pasada y la que construimos”, explica la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente.

“La idea de Re-encuentros es arrojar luz sobre esos aspectos de la historia de Cheste que reflejan valores de los que debemos estar orgullosos, como la solidaridad, y que se han olvidado o no han alcanzado dentro de la sociedad el eco que creo debían tener”, declara José Vicente Castillo. “Me pareció que el acogimiento en 1920 de seis niñas y seis niños en Cheste, gracias a la actuación del esperantista Francisco Máñez, era un ejemplo excelente de estos valores y podía ser un buen punto de partida para Re-encuentros”.

A través de este homenaje también se pretende destacar la acción del grupo esperantista de Cheste al ayudar, en los críticos años 20, a unos niños de un país tan lejano y hacer extensiva la implicación al resto de la población. “Esperamos que esto nos lleve a repensar cuál ha de ser nuestra actitud ante las crisis de refugiados que sufre Europa en la actualidad”, afirman Castillo y Llorente.

El viernes 15 de septiembre comenzarán los actos con la conferencia “Niños y niñas austriacos en Cheste, 1920”, a cargo de José Vicente Castillo y Juan Hernández Martí, cónsul de Austria en Valencia. Será a las 19 horas en el salón de actos de la Caja Rural de Cheste. El sábado se celebrará una fiesta intercultural donde los asistentes podrán degustar comida internacional en foodtrucks y disfrutarán del concierto de Diarama, una agrupación musical senegalesa. El fin de semana se cerrará con el concierto “Aylan: lágrimas del alma. Música, palabra, imagen”, una creación colectiva desarrollada a partir del relato escrito de Carmen Alcalde: “En memoria de los niños, víctimas de la guerra, la miseria, la corrupción y la violación de los Derechos Humanos”. El domingo 24 de septiembre se clausurarán las jornadas con la obra de teatro “Los invitados”, a cargo del colectivo Fracasadas..

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*