Cheste impulsa la creación de la Comisión de Hermanamiento con la ciudad de Estiria, en Austria

Cheste.
Cheste.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cheste ha impulsado la creación de la Comisión de Hermanamiento con una ciudad de Estiria, en Austria. Con esta finalidad, el pasado 20 de noviembre, se reunieron diferentes entidades y personas interesadas en esta iniciativa, surgida a raíz de un proyecto del historiador José Vicente Castillo, que tiene como objetivo establecer vías de intercambio y colaboración entre ciudades.
“Visto que este proyecto cuenta con el apoyo de los asistentes, nos vamos a poner a trabajar en su desarrollo desde ahora mismo”, apuntaba la concejala de Cultura, Mª Angeles Llorente, durante la reunión. Así pues, entre los próximos objetivos de la comisión están elegir con qué ciudad austríaca de Estiria se va a realizar el hermanamiento y hablar con la embajada; tratar de implicar a todas las asociaciones y a los vecinos y vecinas de Cheste para posibilitar un abanico de intercambios lo más amplio posible; colaborar con la ciudad de Graz para conseguir la máxima información sobre los niños austriacos que vinieron a Cheste o crear una “Casa del Esperanto” para ordenar y guardar la información recogida. “Este proyecto no es sólo un compromiso histórico. También supone un planteamiento de futuro, puesto que puede dar muchas oportunidades de apertura al pueblo de Cheste”, señalaba José Vicente Castillo.
Durante la reunión se constituyó el comité de hermanamiento, que se reunirá un mínimo de  dos veces al año, y una ejecutiva permanente, que se convocará al menos una vez al mes. 
Antecedentes
Después de la Primera Guerra Mundial, Austria sufrió una grave crisis que afectó a toda la sociedad. En este contexto, el grupo esperantista de Graz promovió la acogida, por parte de otros países, de los niños y niñas que habían quedado en situación de orfandad o cuyas familias no podían mantenerlos. “Pese a la crisis que también se vivía en España, algunas familias de Cheste destacaron por su solidaridad acogiendo a 14 niñas y niños”, explica Castillo, “es importante no olvidar este hecho y seguir dando muestras de solidaridad, convirtiendo hechos relevantes del pasado en proyectos del futuro. De esta voluntad, nace el
proyecto de hermanamiento con una ciudad de Estiria”. 
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*