Cheste presenta su tercera edición del Festival de Arte Urbano Graffitea

Presentación de la tercera edición del festival de arte urbano ‘Graffitea 2018’ de la mano de la Concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, y los artistas de Wall Artittude, Sergio Terrones, Flug, y Raquel Ruiz, La Nena Wapa Wapa.
Presentación de la tercera edición del festival de arte urbano ‘Graffitea 2018’ de la mano de la Concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, y los artistas de Wall Artittude, Sergio Terrones, Flug, y Raquel Ruiz, La Nena Wapa Wapa.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cheste ha acogido la presentación de la tercera edición del festival de arte urbano ‘Graffitea 2018’ de la mano de la Concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, y los artistas de Wall Artittude, Sergio Terrones, Flug, y Raquel Ruiz, La Nena Wapa Wapa.

Tal y como explicaron desde la organización, este año el festival se desarrollará del 2 al 6 de mayo y serán seis artistas los que intervendrán en los muros de la localidad, con la novedad de que los espacios elegidos son de mayores dimensiones y forman parte de viviendas particulares, a diferencia de las ediciones anteriores, en las que se abordaron propiedades municipales.

“Este año hemos reducido el número de murales y, por lo tanto, también el de artistas, ya que los espacios son mucho más grandes; de esta manera pretendemos crecer en calidad y no en cantidad”, explicaba Flug. “En esta edición los artistas son más figurativos; vamos a trasladar el lienzo al muro y vamos a poder ver auténticas maravillas de la mano de grandes artistas que van a plasmar sus peculiares mundos internos a través de técnicas muy diferentes, dando lugar a obras de carácter hiperrealista, con influencia ‘pop’ o realizadas a partir de manchas o composiciones geométricas, entre otras”. Los artistas participantes son Digo Diego, Dados, Kraser, Carlos Callizo, Koz-Dos, Solo y Diamond.

El programa

Tal y como explicó La Nena Wapa Wapa, el festival se inaugurará oficialmente el viernes 4 de mayo a las 19 horas con un acto que contará con tres conferencias que abordarán el arte urbano desde diferentes perspectivas en las que participará la asociación artística SLAP y Darío Cobacho, director del festival ‘Murs que Parlen’ de Tarragona y co-comisariado de ‘Poliniza Dos’ de la Universitat Politècnica de València. El sábado, 5 de mayo, será el momento de los talleres en los centros educativos a cargo de Wall Arttitude y, paralelamente, se celebrará el festival de música ‘Cheste Hip Hop Festival’ y arrancará el ciclo de Música en Primavera, otra de las iniciativas culturales con más aceptación en el municipio, con la actuación de ‘Invisibles los niños del tiempo’, a cargo I.E.S La Senda de Quart de Poblet. El domingo se realizarán las rutas explicativas por los murales intervenidos y el cierre del festival coincidirá con el segundo concierto de Música en Primavera a cargo de Melomans.

Tres ediciones de ‘Graffitea Cheste’

“Cuando en 2015 los artistas de Wall Arttitude nos propusieron esta iniciativa nos pareció muy interesante la idea de que el arte saliera a la calle y todo el mundo pudiera disfrutarlo de forma gratuita”, explicaba la concejala. “Empezamos con prudencia, interviniendo solo en dos puntos del municipio, pero tras la gran acogida que tuvo el festival decidimos impulsarlo y, como teníamos claro que queríamos que todo esto no estuviera ajeno a la Educación, pensamos en implicar a los centros educativos, que ya se intervinieron el año pasado por parte de Wall Arttitude y que este año también repiten, sumándose el Centro de Formación de Personas Adultas”.

La concejala también puso de relieve el hecho de que el festival Graffitea haya entrado dentro de la Red de Centros de Arte Contemporáneo en el Entorno Rural promovida por la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat. “Uno de los objetivos era afianzar Cheste como destino turístico y cultural y el trabajo en esta línea se ha visto reconocido con la incorporación de nuestro municipio a esta red”, señalaba Llorente. “Además, este festival es una herramienta para expresar la memoria de nuestro pueblo, reflejando hitos históricos como se hizo el año pasado con el mural inspirado en el esperantista Francisco Máñez en la fachada de su antigua casa. En definitiva, con Graffitea hemos conseguido recuperar espacios degradados del municipio, divulgar y dar a conocer entre la población las maravillas del arte urbano, implicar a toda la comunidad educativa y poner en valor la memoria histórica de Cheste, entre otras muchas cosas”.

El acto contó con la participación de los alumnos y alumnas de una de las profesoras más implicadas con Graffitea, Yolanda Marco, del I.E.S. Ricardo Marín, quienes también pudieron hacer preguntas a los organizadores para conocer un poco mejor las peculiaridades de esta edición del festival.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*