Cheste reconoce la labor del Centro de Formación de Personas Adultas en el acto “Retazos de sabiduría popular”

Post també disponible en: Valencià

El proyecto “Memoria oral de Cheste”, impulsado por la concejalía de Cultura, rinde homenaje a profesorado y alumnado con la publicación de los textos de Maruja Fortea

El pasado viernes, 6 de noviembre, el teatro Liceo acogió el acto “Retazos de sabiduría popular”, enmarcado en el proyecto de recuperación de la Memoria histórica “Memoria Oral de Cheste”, que inició la concejalía de Cultura, hace ya tres años, con el objetivo de recoger fragmentos de las vidas de la ciudadanía de Cheste para dejar constancia de la memoria colectiva a través de sus testimonios. 

En esta ocasión, la iniciativa ha tenido como eje central la puesta en valor del trabajo realizado por el Centro de Formación de Personas Adultas de la población para fomentar el acceso al conocimiento a gente de todas las edades. Así, el hilo conductor del acto fue el homenaje a Maruja Fortea, vecina de Cheste de 90 años que ha pasado más de diez años en sus aulas y, en su afán por no dejar de aprender, ha escrito durante todo ese tiempo poemas y relatos que se han recopilado para publicar un libro ilustrado.

En el escenario se intercalaron fragmentos de una entrevista a Maruja con la lectura de poemas, por parte de los nietos y nietas de la homenajeada, y la actuación en directo de Nacho Rodrigo, uno de los hijos de Maruja, que cantó canciones como Volver o Contigo en la distancia. Además, participaron con sus intervenciones otro de sus hijos, Javier Rodrigo; una de sus profesoras, Margarita Martínez; la ilustradora del libro, Eva Cortés; la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, y la propia Maruja, que se mostró emocionada ante las palabras que le dedicaron.

“En estos 39 años la escuela se ha convertido en todo un referente para la comarca y para la comunidad; profesorado y alumnado han sabido crear un espacio de crecimiento personal y colectivo, de alegría, de ternura y de solidaridad de un valor incalculable para la convivencia”, apuntaba la concejala. “Quiero agradecer su buen hacer a Clara Martínez y Jaume Verdú, encargados de dar forma a este proyecto a través de la grabación del vídeo, la publicación del libro y el montaje de este acto. Esto no hubiera sido posible sin la colaboración de las nietas de Maruja, que hicieron una primera compilación de los textos; de su nuera Lourdes, que nos la dio a conocer, ni sin sus hijos Javier y Nacho, que han ayudado en la realización de este acto; también quiero agradecer su participación a Marga, así como a toda la familia y al profesorado de la escuela. Y por su puesto, gracias a Maruja, una mujer de 90 años que en su esplendorosa madurez, después de criar a cuatro hijos, decidió seguir formándose en la escuela y participar en actividades educativas y culturales”.

“Mi madre, además de llevar la casa con los cuatro hermanos, mi padre, los dos abuelos y la fábrica, también impulsó la asociación de las Amas de Casa de Cheste, la guardería El Pinar y también tuvo la idea de crear el taller de restauración municipal. Hace tres años quiso recuperar el villancico de Cheste con una actuación en la plaza de la Iglesia que recordaba a las de antes; ahora ha escrito un libro y seguro que hay alguna cosa que se me olvida. Como imaginareis, mi madre nunca se aburre”, contaba su hijo Javier. “Cuando voy por el pueblo la gente me pregunta por ella y muchas veces me han dicho que de mayor quieren ser como mi madre; nosotros también”.

Maruja Fortea cerró el acto con un emotivo agradecimiento. “A Marga, mi profesora, por su labor educativa y por su perseverancia animándonos a participar en todos los certámenes literarios, y a todos vosotros por vuestra asistencia; me gustaría poner una dedicatoria en cada uno de los libros, pero dadas las circunstancias mejor no lo haré, os lo dedico de palabra: con todo mi cariño y amor, Maruja”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*