Cheste se manifiesta en contra de la violencia hacia las mujeres

Post també disponible en: Valencià

Esta mañana, con motivo de la conmemoración del 25N, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, decenas de vecinos y vecinas de Cheste se han congregado en la plaza Doctor Cajal para apoyar la lectura del Manifiesto Contra la Violencia hacia las Mujeres, que ha leído la concejala de Igualdad, Brenda Jiménez, en nombre del Ayuntamiento. Acto seguido se ha dedicado un minuto de silencio a las víctimas.

“Con motivo del 25 de noviembre queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias”, manifestaba la concejala. «La educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista. Nos preocupa especialmente cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes. Las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control: la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos. Además, las redes sociales y el uso irresponsable de Internet exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía. Reafirmamos el compromiso de los Gobiernos Locales con la erradicación de la violencia de género. Sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos”.

25N · Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Hace 23 años que la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto, e impulsando actividades que eleven la conciencia pública a este respecto. Sin embargo, los casos continúan sucediéndose y en este 2023, España suma 52 víctimas de violencia de género. “Nuestro recuerdo está en las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, y en los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013”, manifestaba Jiménez.

Teléfono 016

El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. Por otro lado, ante una situación de emergencia se debe llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*