Cheste se sumará a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos

Una sesión plenaria reciente del Ayuntamiento de Cheste.
Una sesión plenaria reciente del Ayuntamiento de Cheste.
Una sesión plenaria reciente del Ayuntamiento de Cheste.
Una sesión plenaria reciente del Ayuntamiento de Cheste.

El Ayuntamiento de Cheste ha aprobado en un reciente pleno extraordinario, con las votaciones de todos los partidos políticos que integran la corporación municipal, la elaboración de un protocolo de intenciones entre la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, EMSHI, y el Ayuntamiento de Cheste.

Este trámite es el primer paso para que Cheste se integre en el programa de la EMSHI de suministro de agua, en el momento en que tenga la infraestructura construida. “No podíamos embarcarnos en realizar una estructura de tuberías de gran índole sin el compromiso de que la entidad nos iba a acoger. Con este protocolo no tenemos que empezar a pagar el canon que se establece al adherirse a este órgano hasta que no esté terminada la tubería”, aclaraba el alcalde, José Morell.

Actualmente, el contrato que el Ayuntamiento tenía con EGEVASA ha vencido y por este motivo, el equipo de gobierno se ha replanteado la cuestión de cómo abastecer de agua al municipio, así como el sistema de gestión de la misma. “Respecto a las fuentes de abastecimiento, hemos considerado, a través de distintos estudios, adherirnos a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, la misma que abastece el área metropolitana de Valencia. Esta entidad tiene una concesión de unos 140 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales solamente utiliza 70, con lo que puede abastecernos también a nosotros”, apuntaba José Morell.

Las directivas europeas recomiendan que para consumo humano se prioricen las aguas superficiales antes que los pozos y, en el caso de la EMSHI, es así. Como detalló Morell durante el pleno, este planteamiento de las aguas superficiales también lo hace el plan hidrológico de cuenca de la confederación Hidrográfica del Júcar, que determina que el municipio de Cheste debería tender a esa solución, ya que la masa de agua de Cheste-Buñol está sobre explotada.

El Ayuntamiento ya ha planificado en tres tramos la construcción de la tubería que abastecerá de agua a Cheste y las obras comenzarán en el primer trimestre de 2018. “El primer tramo que se va a realizar es el que transcurre por el Parque Empresarial del Circuito. Hemos alcanzado un acuerdo con el urbanizador por el cual ellos asumen el importe de esta obra en su totalidad, con lo que el Ayuntamiento no tendrá que pagar nada”.

Por otra parte, el alcalde destacó que este proyecto, además de asegurar el abasteci-miento humano, tiene la ventaja de que el agua que no se dedique este tipo de abas-tecimiento, podrá ser utilizada por los agricultores. “Además, con esta gestión se beneficia al desarrollo industrial futuro de nuestro pueblo, para evitar situaciones como la ocurrida en el sector industrial La Ceja, que cayó porque no se acreditó suficientemente cómo iba a abastecerse de agua”, concluía el alcalde.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*