Compromís, PSOE-PSPV y Unides Podem en Les Corts presentan una PNL para ampliar la atención sanitaria especializada en La Hoya y Turís

Post també disponible en: Valencià

Los diputados y portavoces de los Grupos Parlamentarios de Compromís, PSOE-PSPV y Unides Podem en les Corts han presentado una Proposición No de Ley (PNL) a la Comisión de Sanidad y Consumo con la necesidad de ampliar la atención sanitaria especializada en los municipios del interior del Departamento de Salud de Manises.

El Departamento de Salud de Manises está gestionado por la empresa Especializada y Primaria L’Horta Manises S.A., ahora propiedad del grupo Bupa-Sanitas desde 2009. «Le corresponde por tanto, tal como se desprende del contrato de gestión y pliego de clausulas administrativas, la prestación de asistencia sanitaria integral que abarca atención primaria, especializada, tanto hospitalaria como ambulatoria, urgencias, sociosanitaria y la prestación farmacéutica dispensada en los centros sanitarios».

«Las condiciones de atención y oferta de servicios de especialidades de dicho departamento de salud presentan en la actualidad un desequilibrio en su distribución, que dificulta y limita el acceso de las poblaciones situadas en la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva y municipios adyacentes (Chiva, Buñol, Cheste, Godelleta, Yátova, Macastre, Alborache, Siete Aguas, Dos Aguas y Turís)», según se recoge en la propuesta.

En el año 2016, las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad una resolución para resolver esta situación instando a la coordinación entre la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, los municipios implicados y la empresa concesionaria. Después de las negociaciones se implementaron 4 especialidades (dermatología, obstetricia-ginecología, oftalmología y otorrinolaringología) en el Centro de Salud de Buñol, con un horario y posibilidades que actualmente cubre poco más del 20% de la demanda asistencial.

Las necesidades asistenciales demandadas por los municipios y las propias Cortes Valencianas han sido reconocidas por parte de la Sindicatura de Greuges, instando a la Conselleria de Sanidad a garantizar las mejoras necesarias. Esta demanda se cerró en 2017, tras la contestación de la Conselleria que trasladaba la negativa de la concesionaria a hacerse cargo de sus responsabilidades contractuales.

«La situación no ha mejorado y se añade el deterioro de los propios centros de salud de los municipios de la zona, en los que tampoco se han realizado inversiones necesarias en los últimos años para garantizar una atención adecuada», añaden en su propuesta.

«Por todo lo expuesto anteriormente se presenta la siguiente resolución: Las Cortes piden al Consell instar a la empresa concesionaria del Departamento de Salud de Manises a:

1- Dotar a las infraestructuras ya existentes en la Mancomunidad Hoya de Buñol Chiva y pueblos adyacentes, de la oferta de especialidades sanitarias y pruebas diagnósticas con el fin de garantizar una atención suficiente. Se entenderá ésta según los criterios de calidad y demora, tan y como figura en el punto 17.1 de las Cláusulas administrativas para la Contratación.

2- Presentar ante la Conselleria de Sanidad el Plan de Inversiones que, en cumplimiento del punto 5 de la cláusula 8 del Contrato de Gestión de Servicios Públicos por Concesión, tendría que haber trasladado en 2019. Ese Plan de Inversiones (2019-2024) deberá incluir la construcción de un Centro de Servicios Integrados similar al de Villena para dar cabida a la oferta ampliada de especialidades, pruebas diagnósticas y cirugía menor.

Además Las Corts instan al Consell a:

3- Velar por el cumplimiento, por parte de la empresa concesionaria, de los acuerdos presentes en la resolución, informando a las Cortes Valencianas de la respuesta tan pronto como se produzca.

4- En caso de que la empresa concesionaria no cumpliera con los acuerdos resueltos en los puntos 1 y 2, consignar la dotación presupuestaria suficiente para iniciar la construcción del CSI, así como las actuaciones para denunciar el incumplimiento del contrato de concesión».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*