Detenidas 14 personas y 43 investigadas en una operación contra el robo de naranjas en La Ribera

Post també disponible en: Valencià

Se han intervenido más de 123 toneladas de naranja, 27.600 euros en metálico y 263 documentos fraudulentos.

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación Kuncuat, detiene e investiga a los responsables del robo de 123.673 kilogramos de naranjas. Se trata de un operativo que se viene realizando durante toda la temporada de la naranja (noviembre a junio) y que se enmarca en el plan nacional contra las sustracciones agrícolas y ganaderas.

La labor de inspección de la guardia civil en los establecimientos dedicados a la compra de naranja permitió realizar un análisis y seguimiento alrededor de mil documentos de acompañamiento y trazabilidad alimentaria (DATA). Gracias a esos trabajos, se pudo detectar que 263 de esos documentos habían sido falsificados para introducir la naranja en almacenes regulares.

A partir de ese momento, los investigadores especializados en los robos en el campo (equipos ROCA) tratan de identificar tanto a los vendedores de las mercancías como a las posibles cuadrillas de recolección fraudulentas. Para ello se emplearon varias estrategias, incluida la utilización del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (helicóptero).

Finalmente, la investigación permite detener a 13 hombres y una mujer (de entre 21 y 47 años y diversas nacionalidades) e investigar a otras 43 personas (32 hombres y 11 mujeres de 16 a 74 años y diversas nacionalidades). Se les atribuyen más de 60 hechos delictivos, entre los que se encuentran el delito de apropiación indebida, hurto, falsedad documental, usurpación del estado civil, estafa y fraude a la seguridad social.

Estas personas habrían sustraído 123.673 kilogramos de naranja y les han sido aprehendidos 27.600 euros en efectivo fruto de esas ventas. También se intervinieron 263 DATA fraudulentos. 

Los almacenes donde se introdujo irregularmente la fruta están ubicados en varias localidades la Ribera Baja (Sueca, Corbera, Polinya de Xúquer, Albalat de la Ribera, Cullera y Sollana) y la Ribera Alta (Senyera, Pobla Llarga, Énova y Massalavés).

Las diligencias han sido entregadas en varios Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca, Alzira y Carlet.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*