Detienen a 2 menores e investigan a otros 21 y a 4 adultos de Buñol por tráfico de drogas y presuntos robos en domicilios a cargo de dos grupos organizados

Parte del material robado que ha sido incautado por la Guardia Civil durante las operaciones policiales.
Parte del material robado que ha sido incautado por la Guardia Civil durante las operaciones policiales.
Parte del material robado que ha sido incautado por la Guardia Civil durante las operaciones policiales.
Parte del material robado que ha sido incautado por la Guardia Civil durante las operaciones policiales.

Tal como han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de València, «desde finales del año 2017 se venían realizando unas investigaciones por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Buñol en relación a diversos robos con fuerza y hurtos que estaban ocurriendo en la citada localidad».

La fase de explotación se ha saldado con «la implicación en total de 27 personas entre mayores y menores de edad, siendo finalmente detenidos 2 menores y el resto, 21 menores y 4 adultos, investigados con responsabilidad por su supuesta participación como autores en multitud de hechos delictivos, entre los que se encuentran robos con fuerza, hurtos, daños, robos con violencia, amenazas con arma blanca, coacciones, obstrucción a la justicia, trafico de drogas y receptación. Se ha podido recuperar algunos de los efectos sustraídos en cuatro casetas, entre lo que destacan varias sillas de montar ubicadas alrededor del casco urbano de Buñol. Dichos efectos han sido reconocidos por sus legítimos propietarios, siéndoles devueltos», según las fuentes oficiales consultadas.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil han añadido que también se consiguió recuperar 3 motosierras robadas en el instituto de Buñol, sustraídas de los módulos de formación profesional de jardinería.

Tal como han explicado desde la Guardia Civil, «fruto de las investigaciones practicadas se determinó la existencia dos grupos diferenciados de menores de la localidad de Buñol que estaban cometiendo los hechos delictivos que se estaban investigando. Observando en ambos grupos dos modus operandi muy definidos, bien mediante escalo o bien mediante fractura de bombín (romper el interior de las cerraduras de las puertas). Varios de los menores implicados practicaban la modalidad deportiva “parcour” consistente en saltos acrobáticos sobre el mobiliario urbano, lo que explicaría la especial habilidad cometida y saltos a gran altura de alguno de los robos».

Las mismas fuentes han explicado que debido a la «complejidad y la gran cantidad de menores implicados, se dividió la investigación en dos operaciones denominadas simultáneamente “parkurs” y “kurpar”, con el fin de poder determinar la estructura y componentes de ambos grupos delictivos». 

Tras las investigaciones realizadas, se ha podido «determinar la implicación de los menores en multitud de hechos delictivos. En muchos de ellos, los propios menores montaban sus propios dispositivos de contra-vigilancia, mientras unos robaban otros seguían a las victimas de sus robos, al objeto de avisar a los primeros si el dueño volvía a casa y no los sorprendiera in fraganti».

Paralelamente la actividad de los grupos iba pareja junto a la compra-venta de marihuana, en pequeñas dosis y distribuida entre menores de Buñol y alrededores. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Requena y a la Fiscalia de Menores de Valencia.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*