Post també disponible en: Valencià
Esta crisis sanitaria sin precedentes, en la que todos estamos inmersos, ha hecho más evidente el trabajo y la necesidad por parte de la ciudadanía, de tener unos medios de comunicación cercanos y con vocación de servicio público, unos medios que velamos para explicar a las ciudadanas y ciudadanos, que pasa cerca de él, con información contrastada, veraz y elaborada por profesionales del periodismo que saben hacer su trabajo, y que conocemos de primera mano la realidad más próxima.
Lo saben los ciudadanos y lo saben los colectivos, las entidades sociales, deportivas y culturales, lo sabe el comercio y las empresas de servicios, y lo saben las Instituciones. Las grandes audiencias de estas semanas, trabajando en condiciones muy difíciles, lo demuestran sobradamente.
La Asociación de Medios de Información y Comunicación Valencianos, que agrupa más de 60 cabeceras de prensa de proximidad, tanto en soporte papel como digital, de todo el territorio valenciano, representamos una riqueza basada en la pluralidad y la diversidad local y comarcal. Y ante la caída drástica de ingresos de publicidad que pone en peligro nuestra viabilidad, pedimos a la Generalitat Valenciana:
– La aprobación y resolución sin demoras de la convocatoria de ayudas de la Generalitat Valenciana, paralizadas desde hace casi dos años.
– La ampliación de las subvenciones o bien una convocatoria extraordinaria para este año para ayudar a la supervivencia del sector de la prensa de proximidad ante un futuro incierto.
– Un plan de inserciones de publicidad institucional de las diversas Consejerías y organismos públicos para la recuperación.
– El acceso a líneas de crédito bancario dirigido al sector.
Por otra parte, estimamos necesario que el resto de administraciones valencianas, Diputaciones, Mancomunidades, capitales de comarca, Ayuntamientos y organismos públicos, utilizan los medios de información de proximidad, como vehículo de comunicación y de publicidad, incrementando las inserciones que ayudan a paliar la falta y caída de publicidad privada.
Esto por otra parte, será una prueba de su compromiso con la libertad de prensa. Para que el bienestar de una democracia de calidad, se basa el derecho a la información libre y plural. Los medios de proximidad y todos sus profesionales, además de ayudar a vertebrar y dinamizar los territorios y los diversos sectores de nuestro pueblo, así lo garantizan.
Be the first to comment