El área de salud de Manises promueve el ejercicio en La Hoya a través de una antigua ruta jacobea

Grupo de participantes en la iniciativa. tc.c

Grupo de participantes en la iniciativa. tc.c
El departamento de salud de Manises ha desarrollado una iniciativa de fomento del ejercicio y la vida sana junto a un centenar de vecinos de la Hoya de Buñol, que han recorrido una antigua ruta jacobea conocida como «Camino de la Lana». Así, los centros de salud de Cheste, Chiva, Turís y Buñol han convocado a esta marcha saludable a todas las personas que participan en su programa de promoción de la salud “Vías Saludables”, una iniciativa que reúne a pacientes con patologías como la diabetes, hipertensión o sobrepeso, a los que sus médicos de familia les han aconsejado abandonar el sedentarismo para mejorar su estado de salud y combatir sus enfermedades.

“Los médicos y enfermeras de familia del área de salud de Manises potencian el ejercicio y la vida sana mediante la creación de grupos de pacientes que van a caminar de manera sistemática, varias veces por semana, acompañados y controlados por el personal sanitario de los centros” ha afirmado el doctor Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria del departamento. Este programa lleva ya tres años en marcha y en él han participado sólo en 2014 casi 400 personas. “Con esta actividad de hoy queremos incidir en la importancia de desterrar el sedentarismo de nuestros hábitos con actividades tan sencillas y gratificantes como caminar. Porque hacer ejercicio no tiene porqué ser algo sacrificado, puede convertirse en una actividad lúdica al disfrutar de nuestros parajes al tiempo que conocemos mejor la cultura y tradiciones propias, y sin duda, la ruta jacobea de la lana que pasa por nuestro departamento de salud es una buena oportunidad para hacerlo”, ha añadido el doctor Rodrigo.

La ruta que han recorrido hoy ha partido de Cheste y ha finalizado en Chiva lo que ha supuesto unos cinco kilómetros de recorrido, aunque esta es sólo una parte del camino jacobeo de la lana. Al finalizar la ruta todos los participantes han disfrutado de un almuerzo saludable y han recibido las acreditaciones del tramo realizado. El acto institucional ha contado con la participación del alcalde de Cheste, David Domenech, y del director de Atención Primaria del área, Carlos Rodrigo.

La Ruta Jacobea de la Lana es uno de los más antiguos trazados comerciales de la Península. La seguían los esquiladores, ganaderos y comerciantes relacionados con las mercancías de la lana y derivados durante los siglos XVI y XVII. En el aspecto jacobeo, la primera peregrinación documentada data de 1624.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*