La Diputación de Valencia ayudará a los municipios de Cheste, Riba-roja y Loriguilla a desarrollar un área empresarial conjunta con cerca de 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial urbanizado y la posibilidad de dar trabajo a más de 15.000 personas. Así lo han explicado este jueves el presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, y los alcaldes de los tres municipios, José Morell, Robert Raga y Sergio Alfaro, tras la firma del convenio entre los consistorios y la empresa pública Divalterra.
En la actualidad, el área industrial de estos municipios cuenta con 977 empresas implantadas en los tres polígonos, con 8 millones de metros cuadrados urbanizados y 12.000 empleos. Con la firma del convenio con la Diputación, a través de la Cátedra Divalterra con la Universidad Politécnica, “se iniciarán los estudios para elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Industrial que permitirá a los tres municipios en conjunto justificar demandas de inversiones, desarrollar acciones a favor del empleo o solicitar fondos europeos, entre otros beneficios”, ha explicado Rodríguez.
El presidente ha destacado la “apuesta de la Diputación por la reindustrialización, con todo el apoyo que podamos ofrecer a los ayuntamientos en la mejora de sus polígonos y zonas industriales para atraer actividad empresarial”. Esta apuesta se rubrica a través de la Cátedra Divalterra, que junto a la Universidad Politécnica sirve para analizar el estado de los polígonos y establecer prioridades de actuación.
En el caso concreto de la denominada Área de Actividad Económica A3, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de “un proyecto supramunicipal en el que tres ayuntamientos suman esfuerzos y recursos para ser más competitivos de cara al exterior, una razón de peso para implicarnos en un proyecto que va en la línea de la gestión de esta institución, que desde el primer momento ha tenido muy clara la necesaria colaboración entre las administraciones públicas para llegar a ofrecer mejores servicios y llegar a más personas”.
En la misma línea se han expresado el director del área de Estudios y Planificación Estratégica de Divalterra, Miguel Ángel Ferri y la gerente, Agustina Brines, que en un acto que ha contado también con la presencia de la diputada Mercedes Berenguer y representantes de los colectivos empresariales de la zona, han coincido a la hora de señalar que “este convenio constituye una buena práctica de colaboración entre varios municipios y diferentes administraciones, y se alinea con los criterios de eficacia y eficiencia en la asignación de recursos públicos”.
El director de la Cátedra Divalterra, Juan Jaime Cano, se ha encargado de explicar los detalles técnicos del estudio a realizar en el área empresarial A3, mientras que los responsables de Divalterra y la Diputación han recordado que, además de esta cátedra con la UPV, hay otras iniciativas en marcha para promocionar y mejorar las áreas industriales, como el Plan de Ecoinnovación para espacios industriales 4.0 en poblaciones intermedias; la galería empresarial del portal ADL’s para mejorar la comunicación de las empresas de cada territorio con la administración local; y las ayudas directas que la Diputación ofrece a los municipios a través de los planes provinciales, y que estos pueden destinar a mejorar sus zonas de actividad económica para atraer nuevas empresas.
“La mejor zona logística de la Comunidad Valenciana”
Los alcaldes de Cheste, Riba-roja y Loriguilla visitaron recientemente a Jorge Rodríguez para presentar su proyecto conjunto de dinamización industrial y pedir la participación de la Diputación en el mismo. El encuentro se ha traducido en la firma del convenio que ha tenido lugar en Cheste, donde los alcaldes han agradecido el respaldo de la Corporación provincial y han destacado la “posición privilegiada” de su zona empresarial, en el eje de las autovías A-3 y A-7, con una línea de ferrocarril que pasa por sus zonas industriales, muy cerca del aeropuerto y bien conectados con el Puerto de Valencia.
En palabras del alcalde de Cheste, que tiene 1,5 millones de metros cuadrados de suelo disponibles, esta colaboración con la Diputación “permite construir un plan de actuación transversal, entre conocimiento, capacidad industrial y las necesidades y potencial del territorio». En la misma línea se ha expresado Robert Raga, alcalde de Riba-roja, que cuenta con 6,5 millones de metros cuadrados en el polígono El Oliveral, donde hay instaladas 818 empresas: «Tenemos la mejor zona de logística de la Comunidad Valenciana desde el punto de vista estratégico y vamos a tratar de definir con este estudio las líneas de trabajo para marcar el camino que nos lleve a tener una oferta de calidad, con buenos servicios, que generen riqueza económica y empleo».
Por último, el alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, ha apuntado que «el apoyo de la Diputación es fundamental para desarrollar un potente sector industrial logístico entre Loriguilla, Riba-roja y Cheste», y ha añadido que “es importante trabajar desde el ámbito económico, pero también desde la movilidad sostenible y las infraestructuras”.
Be the first to comment