El Ayuntamiento de Buñol aprueba un presupuesto de 9,7 millones para 2021

Post també disponible en: Valencià

El Ayuntamiento de Buñol ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario el presupuesto para el año 2021, que asciende a los 9,7 millones de euros.

El presupuesto se ha votado a favor por parte de los grupos del Gobierno, PSOE, IU y Podemos, y ha contado con el voto en contra de IAB y Partido Popular.

El presupuesto prevé algo más de 3 millones para gasto corriente y servicios, y 683.000 euros para inversiones.

El presupuesto es ligeramente inferior al del año 2020, algo que ha explicado el edil de Hacienda, Manuel Sierra, en el descenso de ingresos previsto en diferentes partidas de impuestos y tasas, resaltando que “no subimos impuestos ni a empresas ni a familias, somos conscientes de la situación”. Sierra ha asegurado que este presupuesto “aumenta las partidas en emergencia social y mantiene los servicios a los ciudadanos, es un presupuesto ajustado a la realidad que vivimos en estos momentos”.

Desde el PSOE el concejal responsable de Hacienda ha remarcado que “tenemos que seguir reivindicando que el Conservatorio se asuma por la Generalitat”, y ha añadido que “con respecto a las sociedades musicales, son las que más subvención reciben, hemos hablado con ellos y si durante el año necesitan un respaldo especial lo tendrán, sin perder de vista que en 2021 recibirán algo menos que en 2020 pero más que en 2019, un total de 94.900 euros”.

Entre los votos a favor y la defensa del presupuesto, la del edil Rafael Pérez, de IU, quien ha asegurado que es un presupuesto “que refleja la incertidumbre que tiene esta situación actual”, y añade que “mantenemos la clara identidad y la apuesta porque nadie que lo necesite se quede sin el apoyo del ayuntamiento”. Desde las concejalías de su responsabilidad, Pérez ha incidido en que habrá inversiones “como la mejora integral de la piscina de verano, iniciaremos obras en calle San Luis o Cervantes, invertiremos en aulas de estudio informatizadas, o en mejoras en el auditorio o el pabellón”.

Por último, Rafael Pérez ha asegurado que “no vamos a rehuir el debate de hacer una piscina de invierno, y no vamos a parar hasta poder hacer el proyecto. Tenemos la convicción de darle el mejor servicio público posible a los vecinos, y entre ellos está una piscina climatizada”, y ha concluido que “hay que pisar la tierra y 

Mati Más, concejal de Podemos en el gobierno local, ha defendido también su voto favorable al presupuesto, que ha calificado de “eminentemente sociales, mantienen atención a la ciudadanía, servicios y empleo público”, y ha añadido que su formación ha trabajado para que se aumentaran “algunas partidas de concejalías porque creemos que merecen más recursos para trabajar, se han tenido en cuenta nuestras aportaciones”.

En la oposición el Partido Popular han “lamentado” que no se haya tenido en cuenta su propuesta de habilitar una partida para un nuevo Plan General de Ordenación Urbana “que traería riqueza a Buñol a medio y largo plazo”. Ha criticado el descenso en ayudas a asociaciones, en materia de cultura o en empleo “algo llamativo”, según su portavoz, David Alís, quien ha reclamado más partida en fomento del empleo y el traslado definitivo del conservatorio.

Los presupuestos han contado también con el voto en contra de IAB. Su portavoz, José Luis Carrascosa, ha comenzado anunciando su “renuncia a presentar enmiendas, lo que proponemos no altera presupuesto, cambia cuantías de partidas, pero no se nos permite presentarlo como creemos que es legal” y ha asegurado que se reservan alegaciones y acciones que puedan corresponder al respecto.

Carrascosa ha tildado el presupuesto de “malo”, y ha añadido que es un Gobierno “inactivo, Buñol necesita cambios urgentes”. Para IAB el presupuesto “es nada ambicioso, hay que buscar otros ingresos porque nos estancamos, se castiga al comercio, todas las partidas disminuyen, y se recorta en cultura”.

Pleno de Buinsa

Antes del pleno extraordinario de presupuestos se ha llevado a cabo el de la empresa pública municipal Buinsa, que presta servicios en el municipio.

El presupuesto, de 582.000 euros para el ejercicio 2021 se aprobó en el plenario. Desde Buinsa se acometerá la obra de cerca de 200.000 euros para la remodelación de la piscina de verano.

Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

El pleno de diciembre, último del año, se cerró con la aprobación preliminar por unanimidad del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, que cumple así uno de los últimos trámites antes de su entrada en funcionamiento.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*