
Post també disponible en:
Valencià
El Ayuntamiento de Buñol ha ordenado la ejecución de trabajos de emergencia tras el derrumbe de la calle Moratín, popularmente conocida como calle La Talega, ocurrido el pasado 31 de agosto y que afectó a seis inmuebles, cuyos habitantes tuvieron que ser desalojados además de ocasionar grandes daños en las infraestructuras de agua potable y alcantarillado
Desde la concejalía de Hacienda, que gestiona Manuel Sierra Tamarit, se ha ordenado la contratación libre de la ejecución de los trabajos de emergencia necesarios para alcanzar las prestaciones consistentes en permitir el retorno de los habitantes desalojados, con las debidas condiciones de seguridad de la calle y sus edificaciones, con restablecimiento de las infraestructuras de agua potable y alcantarillado.
En la madrugada del día 31 de agosto de 2022 se produjo el derrumbe del muro de sostenimiento y de la calzada de la calle Moratín, resultando también dañadas las infraestructuras de suministro de agua potable y alcantarillado.
El siniestro requirió la intervención de los servicios de emergencia de bomberos y policía local para la asistencia al desalojo de las personas residentes y a calle quedó sin elemento de contención hacia los terrenos inferiores, por lo que existe el riesgo de nuevos desprendimientos, principalmente si se dan circunstancias meteorológicas adversas de lluvias, nieve, o fuertes vientos, así pues, en los inmuebles no se aprecian signos de asentamientos de sus estructuras, ni daños aparentes. No obstante, por motivos de seguridad no son aptos para su uso hasta que se pueda asegurar la calle.
Las características de los trabajos necesarios para estabilizar el talud y reconstruir el muro de sostenimiento y la propia calzada de la calle, con reposición de infraestructuras, no pueden ser acometidos por medios propios de este Ayuntamiento. Se trata de trabajos especializados de Ingeniería Civil y por ello conllevan la participación de técnicos competentes en la materia.
Así mismo, el ámbito afectado se incluye en el Área de Protección Tipológica del Barrio del Castillo de Buñol, por lo que se deberá dar traslado de la situación acaecida y medidas adoptadas a la Conselleria con competencias en materia de Cultura.
Be the first to comment