El Ayuntamiento de Cheste cifra en 150.000 las personas que han visitado la localidad en el transcurso del GP de Motociclismo 2017

Carmen Delgado cerró su informe agradeciendo el esfuerzo y trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, del personal de la brigada municipal y la Policía Local, así como a Protección Civil.
Carmen Delgado cerró su informe agradeciendo el esfuerzo y trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, del personal de la brigada municipal y la Policía Local, así como a Protección Civil.
Carmen Delgado cerró su informe agradeciendo el esfuerzo y trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, del personal de la brigada municipal y la Policía Local, así como a Protección Civil.
Carmen Delgado cerró su informe agradeciendo el esfuerzo y trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, del personal de la brigada municipal y la Policía Local, así como a Protección Civil.

En la sesión plenaria de ayer, la concejala de Hacienda, Carmen Delgado informó sobre la gestión que llevó a cabo el Ayuntamiento durante los días de Gran Premio de Motociclismo, celebrado el pasado mes de noviembre. 

Según comunicó la concejala, los gastos de logística y organización de actividades paralelas al Mundial ascienden a 34.282 euros en esta edición y los gastos extras de personal (policías locales, personal de servicios y administración) a 46.166 euros. Así mismo, ha habido ingresos en concepto de tasas municipales (puestos ambulantes, barras, wc o retirada de vehículos por la grúa) que suman 38.090 euros, y por sanciones administrativas se recaudarán 35.200 euros. “Hay que poner de manifiesto que siempre que se organiza un evento de estas características hay gastos extraordinarios de limpieza, de personal y de seguridad, como ocurre en otros eventos como el maratón de Valencia o partidos de fútbol de alto riesgo”, apuntaba la concejala.
Gastos
Tal y como explicó Carmen Delgado, el Ayuntamiento de Cheste acordó convenios con otros consistorios para ampliar la plantilla de la policía local en comisión de servicios con 40 policías más. “La plantilla actual de Policía Local es de 18 agentes y 2 guardas rurales, que estuvieron trabajando en turnos de 12 horas desde el jueves 9 de noviembre hasta el domingo”, apuntaba. “De esta manera, en total, hemos contado con un dispositivo de 60 policías”. 
“Este año hemos incrementado gastos con respecto a ocasiones anteriores debido a las medidas especiales que se han tomado ante la alerta de atentado terrorista”, explica Delgado. “También ha aumentado el presupuesto de otros gastos corrientes, como el coste de los WC portátiles y vallas, que este año no nos han cedido gratuitamente para atender a todos los espacios”.
En cuanto a la gestión del acto de Bienvenida a la Afición, celebrado el 10 de noviembre, la edil destacó que el espectáculo de videomapping estuvo patrocinado por distintas empresas y que la pantalla gigante que se montó para retransmitir los entrenamientos y las carreras, estuvo financiada por el Patronato de Turismo de Diputación. “El coste de la a paella para 1.000 personas lo asumió el Ayuntamiento, al no encontrar empresa patrocinadora”, detalla Delgado.
“Durante cuatro días nos han visitado aproximadamente 150.000 personas y esto supone un impacto económico muy importante en la localidad”, afirma la concejala de Hacienda.  “Además, hemos de tener en cuenta también que el Circuito de velocidad ingresa cada año en concepto de IBI Urbana, 197.575 euros y por Impuesto de Actividades empresariales, 73.122 euros”.
Servicios especiales de limpieza y atención primaria sanitaria
Según ha informado TETMA, se recogieron 75.120 kg de basuras durante el desarrollo del Gran Premio de Motociclismo. La empresa puso en marcha un servicio especial de limpieza durante los tres días, con más personal y más maquinaria, que no ha tenido coste para el Ayuntamiento al figurar como mejora en su contrato. También formó parte del dispositivo de limpieza la brigada municipal y el personal de limpieza, realizando horas extras durante los tres días del evento. 
“Además, por parte del concejal de Servicios, se ha organizado un servicio adicional de lavado de todas las aceras y calles de la localidad para reducir el impacto de la asistencia masiva de personas”, añade Delgado.
Por su parte, el centro de Salud de Cheste estuvo reforzado con tres médicos, tres enfermeros y un celador. Este servicio se complementó con la colaboración de los 140 voluntarios de Protección Civil, que además de implicarse en materia de seguridad, aportaron sies ambulancias de Soporte Vital Básico, dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado, 18 vehículos de Intervención Rápida, tres vehículos para logística, tres autobombas ligeras y un Puesto Sanitario Avanzado.
Balance general
“Lo más importante es que, a pesar de la gran afluencia de personas, no ha habido que lamentar ningún accidente grave dentro del municipio durante los días de celebración del Gran Premio”, manifestaba la concejala, “lo cual indica que las medidas de seguridad son acertadas”. 
Delgado cerró su informe agradeciendo el esfuerzo y trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, del personal de la brigada municipal y la Policía Local, así como a Protección Civil. También pidió disculpas a los vecinos y vecinas por las molestias de ruido, suciedad, robos o actos vandálicos.  “Algunos daños que nos reclaman no pueden ser atendidos por haberlos producido personas desconocidas. Aunque el Ayuntamiento tiene un seguro de Responsabilidad Civil, éste no cubre actos vandálicos; con lo que sólo podemos poner más medios para evitar estas situaciones no deseadas y tomar nota para mejorar en las próximas ediciones”, concluía Delgado.
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*