El Ayuntamiento de Cheste hace un balance positivo del último Mundial de MotoGP

La plaza del Doctor Cajal de Cheste durante el recibimiento a los moteros.
La plaza del Doctor Cajal de Cheste durante el recibimiento a los moteros.
La edil Carmen Delgado. tc.c

Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre, con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo, el Ayuntamiento  de Cheste tuvo que tomar medidas extraordinarias ante la previsión de la llegada al municipio de cerca 100.000 personas. “A pesar de la gran afluencia de visitantes, no ha habido que lamentar ningún accidente grave dentro del municipio, lo cual indica que las medidas de seguridad que tomamos son acertadas”, explica la concejala Carmen Delgado.

Medidas extraordinarias
El Ayuntamiento ha realizado una amplia labor organizativa, regulando los horarios especiales de apertura de los bares y el uso de las terrazas como barras; organizando, junto con las asociaciones, la zona de acampada y aparcamiento y dando el servicio de autobuses lanzadera. “Sin las asociaciones, su nivel de organización y la experiencia acumulada en los años anteriores, no se podría realizar todo esto”, señala la concejala. 
Con respecto a las actividades paralelas, el Ayuntamiento programó el acto de Bienvenida a la Afición, la retransmisión de los los entrenamientos y las carreras en la plaza Doctor Cajal y un espectáculo musical en la carretera de Liria con el objetivo de repartir la afluencia de personas en diferentes áreas del municipio. “Sabemos que han sido muchas las molestias para los vecinos, por el ruido, las calles cortadas al tráfico y la suciedad, y hemos querido minimizarlas adoptando medidas especiales de limpieza”, apunta Delgado.
Así, durante esos tres días, desde el Ayuntamiento se reforzó el trabajo de la brigada con un servicio especial de limpieza, a cargo de la empresa TETMA, que aportó más personal y maquinaria. “Además, tras celebración del Mundial se ha puesto en funcionamiento un servicio adicional de lavado en profundidad con detergente y desinfectante de todas las aceras y calles de la localidad”, apunta José Vicente Guijarro, concejal de Servicios.
En relación a la seguridad, cabe destacar las medidas antiterroristas y para el control de tráfico, así como la vigilancia en los colegios públicos del municipio. Con respecto a la Policía Local, la plantilla, formada por 18 agentes y dos guardas rurales, se completó con otros 40 policías de otros Ayuntamientos, formando un dispositivo de 60 policías. También se contó con la colaboración de 140 voluntarios de Protección Civil, que además aportó seis ambulancias de Soporte Vital Básico, dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado, 18 vehículos de Intervención Rápida, tres vehículos para logística y tres autobombas ligeras y un Puesto Sanitario Avanzado. Por otro lado, el Centro de Salud estuvo reforzado con tres médicos, tres enfermeros y un celador.
 “Queremos agradecer a los funcionarios del Ayuntamiento, al personal de la brigada municipal y a la policía local, el esfuerzo de trabajo extraordinario, y poner en valor la labor de Protección Civil y la colaboración de la Guardia Civil”, señala el alcalde, José Morell.  
Los datos
Por parte de Protección Civil se ha informado de que durante los tres días se han atendido a 48 personas por los siguientes motivos:
· 15 intoxicaciones etílicas.
· 15 traumatismos.
· 3 agresiones.
· 5 accidentes de tráfico.
· 4 quemaduras.
· 6 posibles fracturas.
· 24 atenciones con ambulancia, de las cuales:
· 5 fueron derivadas al hospital de Manises.
– 1 al Hospital General.
– 11 al Centro de Salud.
– 7 fueron atendidas in situ.
Por parte de la Policía Local, los servicios más destacados han sido: 
· 78 denuncias por tráfico (casco, dirección prohibida, etc).
· 22 denuncias por ordenanzas municipales (orinar en la vía pública y carros comida).
· 48 pruebas de drogas a conductores (25 positivas).
· 152 pruebas alcoholemia a conductores (33 positivas).
· 207 actas de drogas por consumo y posesión, gracias a la actuación de una unidad canina dotada de tres perros.
· 58 denuncias de tráfico por no tener ITV ni seguro.
· 92 inmovilizaciones de vehículos, la mayoría motos.
· 18 actas por armas blancas y falta de respeto a los agentes.
· 21 puestos ambulantes de comida fueron retirados de la vía pública.
· 7 detenciones (robo con violencia, en vehículos, desobediencia y violencia de género).
· 145 llamadas en el retén, la mayoría pidiendo información y por molestias.
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*